Amazonas tendría dentro de poco sus 2 primeras áreas de conservación regional

Las propuestas para la creación de las ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón y Vista Alegre Omia ya se encuentran en la Presidencia del Consejo de Ministros, última etapa que deben pasar para su aprobación.

Dos propuestas de creación de Áreas de Conservación Regionales (ACR) en Amazonas están cerca de ser aprobadas por el Poder Ejecutivo. Se trata de Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón y Vista Alegre Omia. Ambos expedientes fueron aprobados por el Ministerio del Ambiente (Minam) y próximamente serán revisados por la Comisión de Coordinación Viceministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Consejo de Ministros, pasos previos necesarios para ser declaradas por el presidente Martín Vizcarra.

Una vez categorizado, el ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón permitirá conservar 13 929 hectáreas de un ecosistema rico en especies endémicas, es decir, que no existen en otras partes del mundo: 143 especies de plantas, 22 de aves, 16 de reptiles, 2 de anfibios y una de mamíferos.

[Mira el especial multimedia «Descubriendo la vida en el bosque seco»]

Además, su aprobación potenciará el turismo en Amazonas ya que permite actividades como la observación de aves (es catalogada como un área de endemismo por ornitólogos nacionales e internacionales), el canotaje (al ser el río Marañón uno de los principales afluentes de la región y uno de los mejores del mundo para esta actividad) y el trekking. Todo ello traerá oportunidades de desarrollo sostenible a 44 centros poblados alrededor del área.

Foto: Michell León / APECO

 

Por su parte, el ACR Vista Alegre Omia protegerá 48 944.41 hectáreas de los bosques montanos bajos del Perú, garantizando la supervivencia de 810 especies, de las cuales hay 109 especies de flora y 20 de fauna en condición de amenaza, como el armadillo peludo, el mono choro cola amarilla, el venado enano andino, la lechucita bigotona, entre otros. El área también protegerá una sección del Capac Ñam o Camino Inca, una extensa red de caminos perfeccionada por los incas para unir a los pueblos del Tahuantinsuyo.

[Especial fotográfico]: ¿Por qué debemos proteger el Bosque Vista Alegre y Omia?

Ambas iniciativas han sido impulsadas desde 2012 por el Gobierno Regional de Amazonas para su categorización con la ayuda de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional – NCI (para la propuesta en los Bosques Secos del Marañón) y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza – APECO (en la propuesta Vista Alegre Omia).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.