- Derrame del Oleoducto Norperuano se produjo a altura del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui.
Este jueves 19 de enero se reportó la ruptura del Oleoducto Norperuano a unos 500 metros de la carretera en el sector Putuyakat–Panntam del distrito de Santa María de Nieva (Amazonas), generando un derrame de petróleo que recorrió las quebradas aledañas afectando a comunidades nativas.
La Red de Salud de Condorcanqui recorrió la zona y en un comunicado ha señalado que son al menos 17 comunidades nativas las que se han podido identificar como afectadas: Kayamás, Najaín Paraíso, Putuyakat, Piwak, Putun Entsa, Chorros, Nueva Unidad, Santa Elena, Centro Waisin, Bajo Waisin, Centro Tunduza, Japaime Escuela, Tatse, Shajian, Seasmi y Achoaga.
“Después de constatar el lugar de derrame donde se evidencia la salida a presión del crudo de petróleo, el sector salud viene trabajando un plan de mitigación para realizar las actividades de promoción de la salud y la búsqueda de signos de alarma en la población afectada”, señala Roberto Rivera Sánchez, director de la Red de Salud.
Las autoridades piden a las personas acudir al puesto de salud más cercano ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, estómago, irritación de los ojos o piel, dificultad para respirar, mareos o náuseas.
Notas relacionadas:
– En los últimos 24 años se han registrado unos 600 derrames de petróleo en la Amazonía
– Nuevo derrame de petróleo en la Amazonía podría dejar sin agua a decenas de familias
Comments are closed here.