- A través de una carta de entendimiento, el Gobierno Regional de Amazonas (GOREA) y el proyecto AgroFor reafirman el compromiso de trabajar en el fortalecimiento del marco normativo, técnico y financiero que permitan la implementación de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) en la región.
El Gobernador Regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, firmó una carta de entendimiento con el Proyecto AgroFor, a fin de construir el marco habilitante que permita la mejora de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) y, con ello, su implementación exitosa y a escala en la región. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los agricultores y contribuir a la gestión sostenible del patrimonio forestal y de los ecosistemas de la mencionada región.
Representantes de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Amazonas (GOREA) y del Proyecto AgroFor también participaron de la firma de la carta de entendimiento, que establece diversos compromisos tanto del gobierno regional como de las instituciones que forman parte del proyecto referido a las CUSAF.
Además del compromiso suscrito, en el evento se desarrolló un taller para explicar el alcance de los sistemas agroforestales (SAF), la definición y condiciones de acceso a las CUSAF, sus beneficios, componentes, metas, marco normativo, institucional, técnico y financiero, así como las áreas potenciales para su otorgamiento en Amazonas y los avances del proyecto AgroFor.
El acuerdo también contó con la participación de diversos funcionarios, directivos y representantes de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Dirección Regional de Agricultura, Agencias Agrarias, Planificación y Presupuesto, Gerencia de Desarrollo Económico, entre otras direcciones, y del proyecto AgroFor.
Tras la suscripción del acuerdo, también se realizó una práctica de campo sobre la aplicación de la ficha técnica para identificar los usos de la tierra al interior de una chacra (finca), conocer el manejo de los sistemas productivos existentes así como para definir el potencial de implementación de las CUSAF en Rodríguez de Mendoza.
Hablan los representantes
Engell Reategui Pereyra, gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Amazonas, destacó la alianza con AgroFor y anunció que se desarrollarán talleres de capacitación sobre las CUSAF para que el personal de la institución que representa conozca la normativa y pueda plantear un esquema de trabajo con la posibilidad de lograr un aproximado de 18 mil beneficiarios en la región.
“Hemos hecho una alianza estratégica con AgroFor, integrado por GGGI, ICRAF y la SPDA, con la cooperación de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosque de Noruega, y vamos a trabajar de forma conjunta en beneficio de la región. Queremos implementar el tema agroforestal con gran fuerza como plan del gobierno regional, de la ARA. Es un complemento a las labores que buscan mantener a Amazonas como una región verde, forestada, reforestada y vegetada. En la carta implementaremos mayor personal, presupuesto y que este sistema funcione para el bien de nuestra sociedad amazonense”, señaló Reategui Pereyra.
Por su parte, Alberto Maurer Fossa, coordinador general del Proyecto AgroFor y representante de GGGI en Perú, resaltó la buena acogida del del Gobierno Regional de Amazonas y las ventajas de formalizar la tenencia en tierras forestales a fin de que sus usos sean sostenibles con el tiempo, y con ello beneficiar a miles de familias y contribuir a reducir emisiones por deforestación evitada. Para ello, primero se requiere un trabajo en conjunto con las autoridades regionales sobre cómo funcionan las CUSAF.
“Hemos analizado cuánto cuesta el proceso de otorgamiento (de CUSAF). Es un proceso largo y que no ha sido cuantificado. Se han incluido en el costeo, fórmulas para facilitar que los GOREs puedan calcular e incluir los costos en sus presupuestos. Estamos trabajando con ellos para que lo incluyan en sus planes presupuestales y estratégicos y brindando asistencia técnica para el desarrollo de proyectos de inversión pública, para que el gobierno peruano destine presupuesto para cerrar las brechas de otorgamiento, registro e implementación de CUSAF”, manifestó Maurer Fossa.
Valentina Robiglio, científica sénior en sistemas de uso de la tierra de CIFOR-ICRAF y coordinadora técnica del proyecto AgroFor, enfatizó la labor de visibilizar, a través de la formalización, a los productores que tienen acceso a las tierras y al manejo de recursos forestales.
“El título formaliza las actividades agrícolas forestales de los campesinos: mediante el registro de plantaciones, la posibilidad de vender madera y el acceso al crédito. Se les formaliza y se hacen visibles. Este título les da acceso y beneficios. Hay tierras que pertenecen al Estado por lo que en ellas no se puede otorgar títulos de propiedad, pero sabemos que en estos lugares hay miles de familias viviendo, cultivando, produciendo y manejando los bosques. Con este título habilitante se reconoce que ellos manejan estas zonas y son titulares de las prácticas que implementan”, precisó Robiglio.
La experta de ICRAF también se refirió a los trabajos programados como estudios sobre sistemas agroforestales que existen y que permitirán a las ARAs implementarlas, previa capacitación de herramientas técnicas y legales, así como el objetivo de conseguir nuevos financiamientos que permitan garantizar la permanencia de la figura de las CUSAF de forma exitosa.
Los compromisos
Gracias a esta carta de entendimiento, ambas partes trabajarán de forma conjunta a fin de fortalecer el marco normativo e institucional en la región por medio de la modificación de instrumentos de planificación regional, la generación de propuestas de modificación normativa y la contratación de personal especializado para fortalecer al área técnico legal del GOREA..
Este acuerdo también permitirá identificar las áreas de intervención para la implementación de los pilotos en la región. De igual forma, se plantea establecer y validar la metodología de zonificación para la priorización de áreas para CUSAF, así como validar la plataforma virtual de visualización y consulta sobre CUSAF registradas e integradas a los sistemas existentes.
Otro de los puntos consensuados es el desarrollo y la validación de módulos de asistencia técnica sobre prácticas de manejo sostenibles de la tierra adecuadas a los diversos contextos socio-ecológicos, para ser implementados por los potenciales titulares de contratos de CUSAF en las áreas priorizadas.
El monitoreo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel de finca, la capacitación al personal técnico en su implementación y el trabajo participativo para la validación de factores de emisión para tipos de uso del suelo relevantes en áreas piloto son otros de los puntos que incluye la carta de entendimiento.
La posibilidad de impulsar incentivos financieros verdes, a través de estudios especializados, talleres temáticos y esquemas de incentivos, es otro compromiso entre ambas partes, así como la generación de productos de comunicaciones que promuevan y sensibilicen a los usuarios forestales sobre los beneficios de las CUSAF.
Sobre AgroFor y las CUSAF
AgroFor – Consorcio para la Promoción de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales, tiene como objetivo apoyar al Estado peruano en potenciar las condiciones institucionales, legales, técnicas y financieras de las CUSAF, a fin de que sean un mecanismo más atractivo y eficaz en beneficio de los agricultores familiares y de la conservación de los bosques amazónicos.
Con apoyo de la Iniciativa de Clima y Bosque de la Cooperación Noruega (NICFI), el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) implementan este proyecto enfocado en las CUSAF.
Las CUSAF son un tipo de título habilitante, reconocido en la Ley N° 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que formaliza las prácticas productivas agrícolas, forestales y agroforestales de los agricultores familiares que ocupan tierras de dominio público con el fin de incorporarlos al sector forestal a través de la implementación de sistemas agroforestales y un manejo sostenible de dichas tierras que eviten la conversión de más bosques a tierras agrícolas. Este tipo de contratos se otorgan en una extensión no mayor de 100 ha en relación con derechos previamente adquiridos, tienen una duración de 40 años (renovables) e implican derechos, acceso a beneficios y obligaciones.
Comments are closed here.