Amazonas consigue sus primeras Áreas de Conservación Regional

lunes 18 de junio, 2018


• La Presidencia del Consejo de Ministros aprobó las propuestas de creación de las ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón y Vista Alegre Omia.

El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció la creación de las primeras dos Áreas de Conservación Regionales en Amazonas. Se trata de las ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón y el ACR Vista Alegre Omia, cuyos expedientes fueron aprobados por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Bosques Tropicales Estacionalmente Secos conservará 13 929 hectáreas de un ecosistema rico en especies endémicas, ya que estos bosques albergan 143 especies de plantas, 22 de aves, 16 de reptiles, 2 de anfibios y una de mamíferos que no existen en ningún otro lugar del mundo.

Además, el área potenciará el turismo en Amazonas, ya que su creación fortalecerá actividades como la observación de aves (es catalogada como un área de endemismo por ornitólogos nacionales e internacionales), el canotaje (al ser el río Marañón el más importante de la región y uno de los mejores del mundo para esta actividad) y el trekking. De esa manera, la creación del área brinda oportunidades de desarrollo sostenible a los 44 centros poblados que se encuentran a su alrededor.

[Especial fotográfico]: ¿Por qué debemos proteger el Bosque Vista Alegre y Omia?

Por su parte, Vista Alegre Omia protegerá 48 944.51 hectáreas de los bosques montano bajos del Perú, garantizando la supervivencia de 810 especies, de las cuales hay 109 especies de flora y 20 de fauna en condición de amenaza, como el armadillo peludo, el mono choro cola amarilla, el venado enano andino, la lechucita bigotona, etc. El área también protegerá una sección del Capac Ñam o Camino Inca, una extensa red de caminos perfeccionada por los incas para unir a los pueblos del Tahuantinsuyo.

Ambas iniciativas fueron impulsadas desde 2012 por el Gobierno Regional de Amazonas con ayuda de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional – NCI (para la propuesta en los Bosques Secos del Marañón) y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza – APECO (en la propuesta Vista Alegre Omia).

Foto: SPDA

[Mira además le especial multimedia «Descubriendo la vida en el bosque seco»]

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino