Presentan alternativa sostenible de las juventudes indígenas frente al cambio climático en el Foro APEC

miércoles 21 de agosto, 2024

Foto: SPDA

  • Joven lideresa indígena de Madre de Dios dio a conocer que los pueblos indígenas de la región amazónica han implementado la agroforestería como respuesta al cambio climático y las presiones dentro de sus territorios.

 

Gaby Aguirre Cuena, directiva de la Organización de Jóvenes y Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (Ojeimad), explicó de qué manera los pueblos indígenas de Madre de Dios, especialmente las juventudes, han respondido al cambio climático, la minería y tala ilegal, en el encuentro “The Power of Inclusivity” (el poder de la inclusividad) desarrollado en la Semana de la Seguridad Alimentaria del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, en la ciudad de Trujillo.

La joven lideresa indígena narró a los asistentes la situación que viven los pueblos indígenas debido a la deforestación causada por estas actividades ilícitas. “La minería ilegal y tala de árboles atentan contra nuestras comunidades, territorios, recursos de sobrevivencia, tradiciones e identidad. Como lo denominamos, atentan nuestro buen vivir”, expresó.

Bajo este contexto, la joven lideresa indígena comentó que desde Ojeimad se promueve espacios de intercambio de saberes basados en conocimientos del manejo de plantas, así por medio de la agroforestería proponen una respuesta a las presiones que viven en sus territorios.

“Es una práctica sostenible a partir del cultivo de árboles y arbustos que permiten la transmisión intergeneracional de los conocimientos tradicionales. Además, obtenemos beneficios culturales, sociales, económicos, ambientales favoreciendo la seguridad alimentaria”, expresó Aguirre Cuena.

Gaby Aguirre explicó el trabajo sostenible que realizan los pueblos indígenas de Madre de Dios. Foto: Valeska Ruiz / SPDA

La directiva de la Ojeimad también se refirió que los resultados de esta práctica aportan para hacer frente a los efectos del cambio climático especialmente por su regulación del clima y para acceder a medios para la seguridad alimentaria de los pueblos ya que incrementa la producción de forma sostenible, con alimentos de altos valores nutricionales garantizando una vida sana en un buen vivir.

La lideresa resaltó que recuperar los conocimientos sobre sus plantas les acerca a sus territorios y les ayuda a aprender un sistema de trabajo sostenible ligado a mantener sus vínculos ancestrales.

Intercambio de experiencias indígenas

The Power of Inclusivity” fue organizado por Indigenous Research Network (IRN), o Red de Investigación Indígena en español, una organización que agrupa a investigadores indígenas y aliados de diferentes países, con el objetivo de fortalecer las capacidades y la colaboración entre comunidades indígenas en todo el mundo.

Lideresas de Andahuaylas y Chile también participaron en el evento e intercambiaron experiencias. Foto: Valeska Ruiz / SPDA

Esta red se centra en promover la investigación desde una perspectiva indígena, abordando temas como el conocimiento tradicional, la resiliencia ante el cambio climático, y la defensa de los derechos indígenas.

Para la Semana de la Seguridad Alimentaria del APEC 2024, además de Gaby Aguirre, también participaron como panelistas Guisella Ubaqui (Andahuaylas – Perú) y Elina Figueroa (Araucania – Chile), quienes compartieron sus experiencias relacionadas con agroecología desarrollada en sus territorios ancestrales.

¿Qué son los sistemas agroforestales?

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, la agroforestería es una forma de uso de la tierra en la que los árboles o arbustos interactúan biológica y ecológicamente con cultivos y/o animales en un mismo espacio. Este tipo de cultivo múltiple debe cumplir tres condiciones: la existencia de al menos dos especies que interactúan, la inclusión de al menos un componente arbóreo, como árboles leñosos perennes, y el manejo de al menos dos de los componentes bajo un objetivo productivo.

Dato:

  • La participación de Gaby Aguirre Cuena fue posible gracias al apoyo técnico y financiero del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino