- La reserva nacional que protege a la Perlita de Iquitos, un ave única de esta zona, se ubica a menos de una hora del centro de la ciudad de Iquitos, lo que la convierte en un destino obligatorio de residentes y turistas.
La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, cumple 20 años conservando ecosistemas y especies únicas en la Amazonía. Esta área natural protegida, en la que habita la famosa Perlita de Iquitos, es un destino imperdible y económico al cual es fácil llegar, por lo que no hay excusa para no visitar este paraíso de árboles y varillales donde se puede hacer caminatas, avistamiento de aves y ciclismo.
El turismo es una de las principales apuestas de la jefatura de Allpahuayo Mishana, que en el 2019 implementó nuevas rutas turísticas y diversificó las actividades que se pueden realizar. “No solo se hacen caminatas en el bosque, también hay la posibilidad de hacer ciclismo y, en épocas de vaciante del río, la gente acude a realizar pesca deportiva, o a apreciar las playas, y hay paradas para avistamiento de lobos de río en las cochas que están dentro de la reserva”, señala Herman Ruíz, jefe de esta área protegida.
Aunque la pandemia supuso la paralización de estas actividades, desde el 2021, la reserva reabrió sus puertas a los visitantes. Para esto, mejoraron aún más su oferta turística, la cual trabajan de la mano con las comunidades.
Guía de aventura
A unos 45 minutos de la Plaza de Armas de Iquitos se encuentra uno de los ingresos por tierra a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, un área creada el 15 de enero del 2004 para salvaguardar una gran diversidad de ecosistemas entre los que destacan los bosques de varillal y chamizal sobre arena blanca, y bosques inundables de aguas negras.
Para visitar esta área desde Iquitos sin agencia de turismo, se debe tomar uno de los autos que hacen la ruta Iquitos-Nauta, en el terminal ubicado en la calle Aguirre (frente al Centro Comercial Sachachorro). Al abordar el vehículo se le debe indicar al chofer que la parada será en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. El costo de este traslado es de 15 soles (3.9 dólares).
El auto te deberá dejar en el kilómetro 28 de la carretera Iquitos-Nauta. En este punto verás el puesto de control Irapay, en donde deberás ubicar a uno de los guardaparques del área. El guardaparque te dará la información necesaria para tu recorrido y tendrás que pagar 11 soles (2.8 dólares) como tarifa de ingreso al área.
Un paraíso para los amantes de la observación de aves
La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana protege ecosistemas de gran diversidad biológica como los bosques de varillal y chamizal sobre arena blanca, bosques inundables de aguas negras, y especies como la Perlita de Iquitos, ave endémica de esta zona. Además, de 475 especies de aves, 21 de las cuales son exclusivas de los bosques de arena blanca, por lo que esta reserva ofrece el espacio ideal para actividades como la observación de aves.
Espacio para la investigación científica
Esta reserva es un espacio para la investigación y la educación universitaria, de hecho, es aquí a donde acuden la mayoría de los universitarios iquiteños cuando requieren hacer sus prácticas, porque pueden aprender sobre biodiversidad, suelos, bosques, el agua, las quebradas, entre otros.
Amenazas: minería y tala ilegal
Su cercanía a la ciudad de Iquitos también la hace blanco de muchas actividades ilegales que ponen en riesgo los recursos que alberga y protege Allpahuayo Mishana. Durante años existió un botadero municipal en su zona de amortiguamiento y la minería no metálica (de arena blanca) que se desarrolla en los alrededores de la carretera Iquitos-Nauta es una amenaza constante. Actualmente la minería ilegal con dragas que se viene dando en la cuenca del Nanay y la deforestación para el aprovechamiento ilegal de especies maderables empleadas para la leña y el carbón han puesto en alerta a la jefatura de la reserva.
Comments are closed here.