Alertan sobre primeros casos de deforestación por minería ilegal en la cuenca del Nanay

viernes 19 de abril, 2024

Dragas en el Nanay se incrementaron en más del 50 %. Foto: FCDS

  • Según un último reporte satelital, las dragas activas en el río Nanay, en Loreto, se incrementaron en más de 50 % este año.
  • La minería en esta zona, que hasta ahora se daba únicamente en los ríos, se habría extendido también a los bosques aledaños, ocasionando la pérdida de cobertura forestal.

 

Nuevas imágenes satelitales alertan sobre el incremento de dragas que operan en la cuenca del Nanay, así como de los primeros casos de deforestación de los bosques aledaños a este río, a causa de la minería ilegal. Hasta diciembre del año pasado, los reportes advertían de la presencia de hasta 20 dragas activas en esta cuenca. En lo que va del año, esta cifra se habría incrementado, llegando a reportarse cerca de 30 dragas activas.

El primer caso de deforestación fue detectado el año pasado por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), organización que realiza constantes monitoreos satelitales en la zona. Se trataría de la pérdida de 0.2 hectáreas de cobertura forestal muy cerca de la comunidad nativa Alvarenga, en el Área de Conservación Regional Pintuyacu Chambira. Es preciso resaltar que la mayor parte de las dragas detectadas a la fecha se encuentran dentro de esta área natural protegida.

[Ver además►Loreto: detienen a implicado en minería ilegal y destruyen dragas en ríos Marañón, Pintuyacu y Chambira]

“Este año se ha detectado la ampliación de la minería ilegal en bosques ribereños, en vegetación que está del lado del río Nanay, en un espacio donde operan mayormente las dragas», advierte Sidney Novoa, especialista en sistemas de información geográfica de ACCA.

El Nanay: el nuevo epicentro de la minería ilegal en Perú

Esta situación evidenciaría que la cuenca del Nanay se estaría convirtiendo en el nuevo epicentro de la minería ilegal en Perú, tal como advirtió en 2021 el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Maynas, Carlos Castro, quien aseguraba que “la cuenca del río Nanay se vuelve tierra de nadie, podría convertir a esta zona de Loreto en el nuevo Madre de Dios”.

Con esto coincide José Manuyama, defensor ambiental que viene liderando la lucha contra la minería ilegal en Iquitos, quien definió como “devastador” este escenario. «Es la confirmación de lo que ya venimos diciendo, que está afectando nuestros bosques, está ocurriendo la misma historia que en Madre de Dios. Si todo continúa con esta tendencia, el futuro de Loreto será devastador. Si no se detiene a los mineros en el Nanay ya no serán unas cuántas hectáreas, sino cientos de hectáreas», manifestó.

[Ver además►Atacan y amenazan de muerte a quienes se oponen a dragas de minería ilegal en el Alto Nanay]

«Esta situación resulta doblemente preocupante pues, por un lado, muestra que las acciones para erradicar la minería ilegal que hace poco se realizaban en el cauce del río no han sido suficientes. Por otro lado, la expansión de la minería en los bosques aledaños implica no solo la contaminación y destrucción de los cuerpos de agua y el sistema hídrico, sino también la deforestación, contaminación y destrucción de los ecosistemas terrestres», señala Martín Arana, especialista de la iniciativa Unidos por los Bosques de la FCDS Perú.

El Nanay se estaría convirtiendo en el nuevo epicentro de la minería ilegal en el país, advierten defensores ambientales. Foto: FCDS

Violencia en Alto Nanay

El incremento de la minería ilegal va de la mano con el aumento de los casos de violencia en las zonas donde se desarrolla esta actividad. En el Nanay, el paso hacia la parte alta -donde se encuentran las dragas- está restringido. Defensores ambientales del lugar advierten que los que se acercan a la zona de las dragas son recibidos con disparos.

En este contexto de violencia no se salvan los efectivos de la Marina de Guerra, quienes ya han sido atacados por los mineros ilegales. A comienzos de enero de este año, el equipo de efectivos de la Marina -desplegado en Alto Nanay- fue a realizar un operativo en la comunidad de Pucaurco. Sin embargo, antes de que pudiesen llegar al puerto, en donde se encontraba la draga, un par de pequeñas embarcaciones con siete hombres, cuyos rostros estaban cubiertos para evitar ser identificados, los rodearon y les advirtieron con insultos que no continuaran con el operativo.

Este hecho fue registrado en un video donde se puede ver cómo los que serían trabajadores de la minería ilegal se enfrentan a los efectivos de la Marina. Finalmente, desde la draga disparan tres veces contra los efectivos. Cabe resaltar que se han reportado otros tres ataques a autoridades en operativos en la zona.

También podrías ver

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana

  • Piura y La Libertad: protegen a cuatro nuevas olas en la costa peruana