- Especialistas recomiendan a las personas no mover a los mamíferos fuera de su hábitat, ni alimentarlos porque podrían estar enfermos con la influenza aviar tipo A H5N1
Según los recientes reportes del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del 17 de enero al 13 de febrero, se atendieron 322 alertas de avistamiento de lobos de mar, de las cuales el 46 % se trataba de lobos de mar débiles o enfermos, el 12 % se de animales muertos y el 17 % de los casos se trató de mamíferos que regresaron al mar por sus propios medios. La mayoría de estos casos fueron reportados desde Asia, Cerro Azul, Chorrillos, San Antonio y Chilca.
Los análisis comprobaron la presencia positiva de la influenza del tipo A H5N1 en lobos marinos, la misma que es altamente patógena y que afecta a las aves silvestres marinas como los pelícanos, piqueros, entre otras.
Por ello, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima organizó un recorrido a nueve playas del litoral para alertar a los bañistas sobre los riesgos de manipular a estos mamíferos que padecen de influenza aviar tipo A H5N1.
Estas playas fueron Yaya en Chilca, Totoritas y Bujamas en Mala y diversos balnearios (Chocalla, Farallones, Bahía del Mar, Arenas, Coral, Sarapampa) ubicados en Asia, donde se pudo encontrar lobos de mar muertos y dos crías vivas que descansaban en las orillas del mar.
El médico veterinario del Serfor, Javier Jara, advirtió a los bañistas que no deben manipular a los lobos marinos, ya sean estos adultos o crías. Además, explicó que las hembras pueden parir en tierra firme y dejar a sus crías mientras buscan alimento, para luego regresar por la noche a alimentarlas.
Cabe resaltar que las playas también son parte del hábitat natural de los lobos de mar, por lo que es posible observarlos descansando en algunas épocas del año.
Dato:
- Ante el avistamiento de un lobo de mar que presente signos de debilidad o enfermedad, se debe enviar un mensaje escrito al WhatsApp de “Alerta Serfor” al 947 588 269, acompañado con un video reciente, una persona de contacto y la ubicación exacta.
Comments are closed here.