- A casi una semana se registró este derrame en la provincia de Condorcanqui (Amazonas) y aún no se ha garantizado la contención y limpieza de las zonas afectadas.
El pasado jueves 18 de enero se reportó la ruptura del Oleoducto Norperuano a unos 500 metros de la carretera en el sector Putuyakat–Panntam del distrito de Santa María de Nieva (Amazonas), lo que generó un derrame de petróleo que recorrió las quebradas aledañas y afectó a diversas comunidades nativas.
Este se ha extendido sin control por las quebradas Cayamas, pasando por el río Chiangos, hasta llegar hoy al río Nieva, según reportan los medios locales y comunidades cercanas. La Defensoría del Pueblo publicó un tuit donde señala que también habría llegado al río Marañón.
#Amazonas Reiteramos que urge atención del #DerrameDePetróleo en tramo 2 del oleoducto Norperuano (km 390+196), ocurrido el 18/1, el cual habría llegado no solo al río Nieva, sino también al Marañón, poniendo en riesgo la salud de la población y afectando el ambiente. (1/2) pic.twitter.com/pJukJRQ64m
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 25, 2023
La Defensoría también solicita que la Presidencia del Consejo de Ministros, la Municipalidad de Condorcanqui y el Gobierno Regional de Amazonas puedan facilitar el acceso de Petroperú, OEFA y Osinergmin para que se garantice la contención y limpieza de este tramo afectado.
La Red de Salud de Condorcanqui señaló, en un comunicado, que al menos 17 comunidades nativas habían sido afectadas. A través de brigadas de salud han venido monitoreando y brindando recomendaciones para evitar afectaciones mayores.
Medidas urgentes
Ante este hecho, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) informó que ha presentado la denuncia ante el Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (Sinada) de OEFA para que puedan tomarse las acciones inmediatas de contención y recuperación de la zona afectada.
“OEFA debe velar que la empresa active su plan de contingencia, y de esa manera se implemente las medidas de contención, reparación y limpieza. Asimismo, debe realizar la supervisión en la zona, a fin de verificar que las actividades del plan de contingencia sean cumplidas a cabalidad, procurando que se realicen en el menor tiempo posible”, señala Jean Pierre Araujo, abogado de la SPDA.
Petroperú señaló que las condiciones de seguridad no están dadas para que sus equipos puedan acceder y atender la zona de derrame. Esto debido a las manifestaciones que se vienen realizando en diversas partes del país que implican el bloqueo de carreteras.
La empresa señaló en un comunicado que su personal “se mantiene alerta provisto de los equipos e implementos para ejecutar las labores de primera respuesta, teniendo como objetivo sellar la tubería para que el crudo deje de discurrir y colocar las barreras de contención en los cuerpos de agua impactados para detener su desplazamiento hacia otras áreas”.
Mientras tanto, la Red de Salud de Condorcanqui recomendó a las personas evitar las zonas contaminadas y acudir al centro de salud más cercano ante la aparición de síntomas.
Notas relacionadas:
– 17 comunidades nativas fueron afectadas por nuevo derrame de petróleo en Amazonas
– Petroperú pide a manifestantes que los dejen ingresar para contener el derrame de petróleo
Comments are closed here.