Alertan por probable aumento de focos de calor en Madre de Dios

miércoles 11 de agosto, 2010

Diversos focos de calor podrían desencadenar incendios forestales y quemas no controladas en Madre de Dios. Esto se desprende de estudios realizados en la zona, recogidos por el investigador Foster Brown, a los que tuvo acceso Actualidad Ambiental.

>> Descargar informe

De acuerdo la documentación -que recoge datos de organismos públicos y sitios especializados- hasta el momento, los casos más graves se han visto en la región brasilera de Acre, en la frontera de Madre de Dios, donde el foco de calor aumentó en 587% en comparación al año pasado, y en 128% en relación al año 2008.

A estas causas hay que sumar los vientos fuertes, la poca lluvia y el aumento de polución en la zona.

Por lo pronto, el exceso de calor en Acre ha generado que el gobernador de esa región, Binho Marques, decretara el estado de alerta ambiental. “Por ahora, no tenemos la situación del año 2005, y queremos evitar que ello ocurra”, recordó Marques.

Debido a esta alerta, el riesgo de fuego es crítico en la zona Madre de Dios (Perú), Acre (Brasil) y Pando (Bolivia).

Así, la Gobernación del departamento amazónico de Pando alertó que los focos de calor, provocados por el constante chaqueo, se duplicarán hasta el próximo mes de septiembre.

“De acuerdo a estadísticas que hemos sacado con la cooperación del estado del Acre (Brasil), estos tienden a subir a un doble en el mes de agosto y septiembre”, explicó la secretaria de la unidad de Medio Ambiente, Erika Navarro.

En su informe, Foster Brown indicó que la necesidad de comunicar esta situación a municipalidades y comunidades sobre el riesgo y la previsión de vientos fuertes para validación de los datos.

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana