Alertan la desaparición de líder kakataibo tras recibir amenazas anónimas
viernes 28 de junio, 2024
- El pueblo kakataibo hizo un llamado de emergencia al Gobierno tras alertar la desaparición de uno de sus dirigentes.
- Desde el 2020, se han registrado cinco asesinatos de líderes indígenas de este pueblo.
Desde el viernes 21 de junio, el pueblo indígena kakataibo, en Ucayali -uno de los departamentos más peligrosos para las y los defensores indígenas- está en alerta ante la desaparición de Mariano Mucama Isacama, líder indígena que fue visto por última vez en el local comunal de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) en Aguaytía, provincia de Padre Abad. En horas de la noche, antes de las 22 horas, su celular dejó de registrar llamadas.
“El hermano no dejó rastros, sus ropas y pertenencias se encuentran tal como estaban, no se llevó nada”, señaló Herlin Odicio, líder kakataibo y vicepresidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau) en declaraciones a Inforegión.
El dirigente indígena, que ocupa el cargo de primer vocal de la comunidad Puerto Azul, había informado sobre amenazas a su vida vía mensajes anónimos de Whatsapp, lo que genera gran preocupación entre su familia y comunidad. Hoy se cumplen seis días de su desaparición.
“Queremos que mañana regrese a casa, queremos que mañana regrese a Fenacoka, su mamá lo está esperando. ¿Qué esperan las autoridades para que se pronuncien, para que comience la búsqueda?”, es el llamado de una de las dirigentes kakataibo en una conferencia de prensa en la que los líderes indígenas han declarado en emergencia su territorio y advierten que, si no aparece Mariano Mucama Isacama, “ejecutarán la justicia indígena”.
La desaparición del líder conocido en su comunidad como “Perú” por ser el narrador deportivo del pueblo kakataibo, se da en un contexto de constante inseguridad en la que vive este pueblo, cuyas tierras ancestrales se extienden entre Huánuco y Ucayali, en donde se enfrentan a amenazas como el tráfico de tierras, la tala ilegal, la minería, el narcotráfico y el asesinato de sus defensores.
Cinco líderes Kakataibos asesinados desde el 2020
En un pronunciamiento en el que han expresado su preocupación por la desaparición de Mariano Mucama Isacama, la Fenacoka alerta que desde el 2020 han registrado el asesinato de cinco de sus líderes, los cuales están “impunes” y “no han sido investigados, ni existen responsables hasta el momento”.
“Demandamos al Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Defensoría del Pueblo la activación de todos los mecanismos y protocolos necesarios para encontrar a Mariano Isacama, asimismo para que se investigue los hechos de su extraña desaparición”, demandan en su pronunciamiento.
En este mismo comunicado, la federación ha informado que realizaron la denuncia correspondiente el 24 de junio a través del Sistema Informático de Registro de Denuncias Policiales (Sidpol). Sin embargo, aseguran que no ven avances en la búsqueda e investigación.
Además, en un nuevo pronunciamiento de la Guardia Indígena Kakataibo, aseguran tener evidencias de que Mariano habría sido secuestrado “con la intención de que revele información sobre la ubicación de los dirigentes que se encuentran liderando la lucha contra las invasiones cocaleras”. Y agregan que esta información ya habría sido compartida con la Fiscalía de Derechos Humanos.
Un pueblo en constante amenaza
El pueblo indígena kakataibo se encuentra en amenaza porque sus territorios han sido invadidos por actividades ilegales. Una de las situaciones más críticas es la que enfrenta la comunidad Unipacuyacu, en donde invasores han tomado casi todo su territorio. Esto ha desencadenado en los asesinatos de los líderes Arbildo Meléndez y Benjamín Flores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.