El pasado 24 de septiembre fue admitido a trámite, en el Congreso de la República, un proyecto de ley (el 4335-2010-PE) que, entre otras cosas, propone la eliminación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) como requisito para la aprobación de concesiones definitivas para la construcción de centrales hidroeléctricas.
>> Descargue el proyecto de ley (en PDF)
El texto del proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Energía y Minas del Congreso y lleva la firma del presidente Alan García y el Consejo de Ministros en pleno. Con esta norma se pretendería reducir -y en algunos casos eliminar- varios estándares técnicos, ambientales y financieros básicos para las construcción y operación de centrales hidroeléctricas.
Se propone eliminar, por ejemplo, incisos donde se especifican los requisitos para la obtención de una concesión definitiva: la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por resolución directoral; la presentación de un sustento verificable del compromiso de inversionistas para el aporte de capital, con fines de la ejecución de las obras; y el informe favorable emitido por una entidad Clasificadora de Riesgo calificada, tratándose de concesión de generación.
Además, al no señalar al EIA como requisito, la propuesta supondría dos opciones: a) la eliminación de la presentación del EIA para la construcción de un proyecto eléctrico o, en todo caso, b) la presentación del referido estudio para antes del inicio de las operaciones.
Para Mariano Castro, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Infraestructura de Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina – ICAA, cualquiera de las dos alternativas supone un retroceso en políticas ambientales “pues elimina estándares con la finalidad aparente de agilizar el desarrollo de proyectos de centrales hidroeléctricas”.
En declaraciones a Noticias SER, Castro comentó que primera opción -la eliminación del EIA como requisito para construcción de un proyecto- “sería una situación ridícula en la que, por ejemplo, para un grifo sí se exigiría EIA y para un proyecto eléctrico no”.
El segundo caso –la presentación del EIA antes del inicio de operaciones- es igual de lamentable. Para Mariano Castro, “una evaluación de impacto ambiental es una herramienta para contribuir a la sostenibilidad ambiental de un proyecto de inversión y debe ser ejecutada lo más antes posible, con la finalidad de que los hallazgos, las conclusiones, las observaciones sean introducidas para el diseño del proyecto”.
“Si se estableciera que el EIA se presente después de otorgada la concesión definitiva, estaríamos ante una situación donde todo ya está definido y no habría opción de introducir y aprovechar las recomendaciones del EIA. Esto crearía una situación de inseguridad jurídica tanto para el titular del proyecto como para cualquier ciudadano que pueda estar interesado o afectado. No habría ninguna opción de cambio o mejora para el proyecto”, afirmó.
El proyecto, que supondría un grave retroceso en materia de protección ambiental en el Perú, se da luego que Perú firmara con Brasil el Acuerdo de Colaboración Energética que supone la creación de una serie de centrales hidroeléctricas en la Amazonía. El Acuerdo aún debe ser discutido en el Congreso de la República.
LAS RAZONES DEL EJECUTIVO
En la exposición de motivos del proyecto enviado por el Ejecutivo al Legislativo se señala que “los estudios de factibilidad pueden ser realizados sin necesidad de obtener una concesión de este tipo, por lo tanto generaría una barrera de entrada a los inversionistas”.
Además se ampara la decisión de eliminar los incisos donde, entre otras cosas, se pone como la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, en la propia Ley General del Ambiente y de la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Para Mariano Castro, sin embargo, escudar el proyecto en estas leyes es un grave retroceso: “Están convirtiendo al EIA en algo decorativo, que no tiene ninguna incidencia en el diseño del proyecto. Si bien es cierto que ambas normas señalan que el EIA es un requisito para el inicio de cualquier operación, estas normas no dicen que la certificación debe exigirse en un momento que ya no serviría”.
“La evaluación lo que ofrece es una alternativa de diverso tipo para la ubicación, la tecnología, etcétera, con la finalidad de contribuir a una mayor sostenibilidad ambiental y social de este tipo de proyectos. Es por ello que no tendría sentido que luego de entregada la concesión se presente el EIA”, agregó Castro.
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Hoy en Gestión (P.7), hay mas info al respecto.
TODAS ESTAS IRREGULARIDADES, SECRETISMO Y REBELDÍA A LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES EN MATERIA HIDROELÉCTRICA ES CORRUPCIÓN.
Ya lo dijo la Contraloría del Perú: entre 6,000 y 10,000 millones de soles son robados del Erario Público cada año por la corrupción.
“La tajada” y “la mordida” no baja del 10% en las compras y contrataciones del Estado Peruano.
OBRAS FARAÓNICAS PARA MORDIDAS FARAÓNICAS
El tinglado de contratos para FARAÓNICAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, que se teje de manera caótica y sin sujeción a un Plan Nacional de Desarrollo, CARRETERA Y PUENTES QUE NO LLEVAN A NINGUNA PARTE o HIDROELECTRICAS BRASILEIRAS EN SUELO PERUANO AL DOBLE DE PRECIO, tiene por finalidad aprovechar la gran grieta en la fiscalización para el enriquecimiento personal, antes de que se implementen medidas correctivas.
A ROER A ROER … QUE EL GATO COMENZÓ A CORRER
Es como si las ratas trabajaran contra el reloj antes de que llegue el gato del despensero.
EMPRESARIADP APÁTRIDA
Los ilícitos se cometen en contubernio con el empresariado nacional y extranjero y una serie de organismos internacionales que se amparan en una inmunidad mal diseñada y mal otorgada.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ESCUDADAS EN INMUNIDAD
Contralor Fuad Khoury advierte que la inversión a través de organismos internacionales no fiscalizada supera los 5,000 millones de soles. Están en “la colada” la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
MALAS PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO
Contralor Fuad Khouri opina que CONFIEP debe trabajar con los empresarios que la integran para bajar los niveles de corruptela en que incurren.
INDESEABLES ORGANISMOS PARALELOS A LA CONTRALORÍA
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción fomenta duplicidad de funciones e interferencia de competencias, de modo que solo sirve para trabar y entorpecer a la Contraloría en su función fiscalisadora.
Contralor Fuad Khouri se opone categoricamente a este tipo de organismos paralelos indeseables.
ESTADO APÁTRIDA CONTRA LA CONTRALORÍA
De las 43,000 denuncias por corrupción interpuestas por la Contraloría del Perú en los 10 últimos años contra funcionarios corruptos dentro del aparato del Estado, solo un 20% han sido penalizadas.
CREATIVOS EN CORRUPCIÓN CORPORATIVA
Contralor denunció que en el extremo de la desfachatez y la felonía, hay asesores y consultores ANTICONTROL, apoyados por buffets de abogados, especializados en chupar la sangre del Erario Nacional.
Un 58% del PBI per capita puede saquear este tipo de corrupción en la región America Latina, según los expertos.
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malcolm.allison@gmail.com
Estoy haciendo una investigación y me urge ir a las oficnas de Egasur en Lima, dicen que ahora tienen unas en Larco, por favor alguien me podría decir en qué parte???
El biòxido de carbono,metano, bioxido de nitrògeno. ozono y otros son los gases que generan el efecto invernadero; siendo el segundo el metano principalmente, producírà una hidroelèctrica; ademàs una hidroelèctrica no sòlo producirà profundas alteraciones y extinciòn de la biodiversidad, sino tambièn èxodo forzoso de las personas que viven en el lugar de la construcciòn, que iran a circundar los cinturones de pobreza de las ciudades. Al no exigir el estudio de impacto ambiental para la construcciòn de una hidroelèctrica serà còmo no exigir riesgo quirùrgico para una operaciòn del corazòn: una omisiòn punible
Aún no vi el proyecto de ley, pero lo haré de imediato. Lo que más me dejó impresionado es que, según la noticia, TODOS los minsitros además del Presidente firmaron el proyecto. Será posible que el Ministro del Ambiente, Dr. Brack, también firmara tremendo atentado al sentido comun y al ambiente? Quiero creer que, por lo menos él, se abstuvo de tamaña canallada!
Hola, somos el equipo de APOYO Comunicación Corporativa y tenemos como cliente al Proyecto Inambari. El interés por un proyecto como Inambari y sus alcances es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información al respecto. Contribuirá a aclarar dudas y a enriquecer el debate.
http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
(Video)
http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)
Gracias.
Alucinante!!!