ALERTA: Policía detiene a reforestador por tomar fotos en zona minera de Madre de Dios
miércoles 8 de enero, 2014
En horas de la tarde de hoy miércoles 8 de enero, Ely David Carhuarupay Hualpa (DNI 04826222), titular de una concesión para reforestación, fue detenido por miembros de la Policía Nacional solo por tomar fotos en la zona minera de Virgen de la Candelaria, a la altura del km. 104 de la carretera Puerto Maldonado – Cusco, en la región Madre de Dios.
El caso fue dado a conocer por Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata. Al promediar las 4 de la tarde Zambrano recibió una llamada alertándolo del hecho, producido entre los kilómetros 103 y 104 de la carretera Puerto Maldonado – Cusco, en la zona conocida como “La Curva”, donde se habría instalado un grifo clandestino luego de que se clausurara uno en el km. 110.
Ely David Carhuarupay Hualpa tomó algunas fotos tras notar la presencia de mineros ilegales que estaban abasteciéndose de combustible. En la zona se encontraban, además, miembros de la Policía Nacional que, según primeras informaciones, habrían estado controlando el ingreso y la salida de vehículos del grifo. Tras esto, Carhuarupay Hualpa fue detenido en el mismo lugar, “enmarrocado como un delincuente y llevado a Mazuco, en Inambari, provincia de Tambopata (Madre de Dios)”, sostuvo Zambrano.
Carhuarupay comentó que los policías, además de quitarle la tarjeta memoria de la cámara fotográfica, le preguntaron insistentemente “para quién trabajas”. El abogado de Ely Carhuarupay consultó al fiscal el motivo de la detención de su defendido, sin obtener respuesta. Ante este hecho irregular, la fiscalía aseguró que Ely David Carhuarupay Hualpa sería puesto en libertad en las próximas horas.
El motivo de denunciar el hecho, afirma Víctor Zambrano, es sentar un precedente ante un sistema de corrupción “institucionalizado” en Madre de Dios “que no puede continuar”.