Alcalde de El Cenepa pide ayuda para combatir contra la minería ilegal

viernes 24 de junio, 2022

Foto: IDL

  • Carlos Yankikat también hizo un llamado a las autoridades para que los apoyen en temas de salud, educación y comunicaciones.

 

El alcalde del distrito de El Cenepa, provincia Condorcanqui (Amazonas), Carlos Yankikat, hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales para combatir contra la minería ilegal que en los últimos años se ha incrementado en la zona.

Según el burgomaestre, la actividad minera ilegal está destruyendo los bosques de la zona y contaminando las principales fuentes de agua. Sostuvo que se han detectado entre 60 a 70 dragas.

Como se recuerda, a fines de mayo, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y a la Fiscalía intensificar las acciones de interdicción en la cuenca del río Cenepa para erradicar esta actividad. Asimismo, resaltó la necesidad de incrementar y fortalecer los puestos de vigilancia en el lugar.

“Demandamos a la Comisión de Alto Nivel para la prevención y reducción de Delitos Ambientales articular con la Comisión Multisectorial Permanente -encargada de realizar el seguimiento de las acciones frente a la minería ilegal- las acciones destinadas a mejorar la respuesta y efectividad del Estado frente a la minería ilegal que ponen en riesgo la seguridad de la población de la cuenca del Cenepa”, señaló la Defensoría.

Servicios básicos

El alcalde de El Cenepa también solicitó apoyo en salud, educación y comunicaciones para revertir la situación de aislamiento en que viven. Aseguró que, debido a la falta de estos servicios, los peruanos de la frontera compran su ropa en las ciudades de Ecuador por estar más cerca y acceden a algunos servicios como salud ante la situación precaria que viven.

Carlos Yankikat indicó que tienen una infraestructura precaria en salud y hay escasez de medicinas, por lo que pidió apoyo urgente para enfrentar no solo el COVID-19 sino el friaje que está afectando a muchas personas.

El alcalde afirmó que, en el caso de las vacunas contra el COVID-19, no solo existe el problema de la lejanía sino también la desinformación. Aseguró que existen personas que emiten mensajes sobre supuestos efectos de la vacuna contra las poblaciones indígenas.

También podrías ver

  • La lección no aprendida: un nuevo derrame de petróleo en nuestro mar

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?