Alberto Pizango es detenido tras su regreso a Lima
miércoles 26 de mayo, 2010
(video de Requisitorias, cortesía de El Comercio)
A las 3:30 de la tarde llegó a Lima, procedente de Nicaragua, el presidente de Aidesep Alberto Pizango, donde se encontraba aislado. Sin embargo, ni bien pasó los registros tras su arribo, el líder indígena fue puesto a disposición de la Policía Nacional.
Pizango fue arrestado minutos después, debido a que pesa una orden de detención por un proceso penal que se sigue en su contra tras los sucesos de Bagua, el 5 de junio del año pasado. Pizango fue trasladado, minutos después, a la sede de Requisitorias, donde permanecerá hasta el día de mañana.
Minutos antes de la detención de Alberto Pizango habían llegado a las afueras del aeropuerto tres vehículos portatropas de la PNP. Mientras que en el interior del Jorge Chávez se notó la presencia tanto de simpatizantes de Pizango y Aidesep como deudos, familiares y allegados a policía fallecidos en el intento de desalojo en la carretera Fernando Belaunde (Bagua).
El día de ayer, en conferencia de prensa, Carlos Navas del Águila, vocero de Aidesep, afirmó que la decisión del retorno al Perú de Pizango “sólo le competía a él”.
De hecho, Navas había adelantado de que de los cuatro juicios pendientes por los sucesos de Bagua, aún seguía vigente uno, habiendo sido los otros archivados.
Alberto Pizango Chota estuvo acompañado en el aeropuerto Jorge Chávez por la vicepresidenta de Aidesep, Daysi Zapata, así como por la actriz alemana de raíces peruanas Q»orianka Kilcher.