- “La titulación es como el DNI de una persona. Una comunidad con título puede gestionar su territorio, tener su gobernanza”, explica Lizardo Cauper, presidente de Aidesep, refiriéndose al impacto que tiene la titulación en el desarrollo social de los pueblos indígenas.
Por Ángela Rodríguez
El acceso a la titulación permite a las comunidades indígenas gozar de derechos sobre sus territorios de acuerdo con su cosmovisión y con respaldo legal, afirma Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), en conversación con Actualidad Ambiental.
“Una comunidad legalmente reconocida, obtiene el reconocimiento de sus derechos. Esto ayuda en el tema social, en el tema de gestión, para que una comunidad pueda desarrollarse de acuerdo con su cosmovisión”, explica Cauper.
La gestión de estos territorios, según la cosmovisión de los pueblos indígenas, representa una gestión que respeta la naturaleza, ya que la cosmovisión indígena está basada en saberes ancestrales que respetan la biodiversidad, y ello convierte a las comunidades en guardianes del bosque, el agua y los recursos naturales.
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Cauper resalta que esta gestión sobre su territorio se traduce en oportunidades para desarrollar la economía indígena, y en este contexto las comunidades que acceden a seguridad jurídica sobre sus territorios pueden formalizar pedidos de proyectos sostenibles al Estado, para obtener oportunidades de desarrollo económico y social, sin afectar al ambiente.
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“Por ejemplo, tenemos el caso de las cinco cuencas que tenía años demandando proyectos al Gobierno peruano, pero no accedían porque no estaban tituladas. Ahora, esas comunidades que ya recibieron su título ya pueden formalizar algún tipo de petición, y pueden hacer una gobernanza territorial, gestión territorial, y presentar algunos proyectos en beneficio de la comunidad. Ya sea de manejo forestal comunitario, manejo de cochas u otros proyectos sostenibles”, agrega el presidente de Aidesep.
Lizardo Cauper destaca que la titulación les permite a las comunidades solicitar fondos económicos, como “solicitar algún crédito a nombre de la comunidad en el proceso del bien comunal”. Pero, agrega, el mayor beneficio de la titulación para las comunidades es la resolución de conflictos sociales y ambientales en su territorio.
“(Cuando una comunidad obtiene un título) Ya no puede entrar cualquier tipo de actor a deforestar o hacer alguna actividad dentro de su territorio, porque ya cuentan con un documento que especifica, que dice tantas hectáreas, tal área es de esta comunidad”. concluye Cauper.
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DATOS:
- En Loreto se han reconocido hasta la fecha 1176 comunidades, de las cuales 792 han sido tituladas. Sin embargo, el reto en titulación sigue siendo grande.
- El proyecto TF-RRI Titulación de Tierras Indígenas del Perú de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) viene desempeñando una estrategia que consiste en la articulación entre Estado, organizaciones indígenas y sociedad civil, además de fortalecer a las instituciones encargadas de brindar seguridad jurídica y empoderar a los líderes indígenas. Esto está permitiendo un importante avance en titulación de comunidades en Loreto.
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