Aidesep Ucayali considera «amenaza» al proyecto de carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul

Composición: Actualidad Ambiental

  • A través de un pronunciamiento, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) se dirigió al presidente Pedro Castillo cuestionando su reciente encuentro con Jair Bolsonario, donde se buscó retomar el proyecto de carretera que atravesaría el Parque Nacional Sierra del Divisor. 

Mediante una carta pública, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) calificó como «amenaza» la reunión sostenida el pasado 3 de febrero entre el presidente Pedro Castillo y el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, y consideró a este último como «uno de los mayores enemigos de los pueblos indígenas amazónicos». 

«Bolsonaro es tristemente famoso por ser un negacionista de la pandemia que ha arrasado con el hermano pueblo brasileño, y es uno de los mayores enemigos de los pueblos indígenas amazónicos, para quien la Amazonía es solamente un espacio para arrancarle recursos a la tierra y acercar al mundo al abismo de la emergencia climática», se lee en el pronunciamiento.

Durante la reunión, el presidente Jair Bolsonaro reiteró el interés de su Gobierno de lograr la conexión terrestre entre Cruzeiro do Sul (Acre) y Pucallpa (Ucayali), propuesta que fue incluida en la declaración presidencial conjunta difundida tras la reunión de ambos mandatarios. Frente a ello, ORAU asegura que «las carreteras en la Amazonía, especialmente las que pretenden ir a Brasil, son el medio ideal para la expansión de la deforestación y el narcotráfico».

En junio de 2021, el presidente Francisco Sagasti calificó de altamente inviable el Proyecto de Ley 6486/2020-CR, que buscaba impulsar la carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul. En mayo de ese mismo año, el Ministerio del Ambiente rechazó el proyecto de ley aprobado en Pleno del Congreso de la República, el cual declaraba de interés nacional la vía terrestre mencionada.

A este rechazo se sumó la Defensoría del Pueblo, al considerar que la carretera podría ocasionar un grave impacto al Parque Nacional Sierra del Divisor y a la Reserva Indígena Isconahua, espacios territoriales donde existe una gran muestra de biodiversidad y que sirve aún como refugio a los indígenas en aislamiento y contacto inicial.

«No vamos a dar rodeos. ORAU movilizará todos sus recursos y a la población indígena que representa para que proyectos como las carreteras, la hidrovía, los lotes petroleros y otros que atentan contra nuestra vida y cultura no continúen«, finaliza la carta.

Lee aquí ▶ Declaración presidencial conjunta de los presidentes de Brasil y Perú



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.