Aidesep sobre crimen de líder indígena: “Cuando nos asesinan, nunca hay justicia”
viernes 20 de abril, 2018
Ayer, 19 de abril, la defensora de la cultura Shipibo-Konibo, Amalia Arévalo, fue asesinada en la puerta de su casa, en la comunidad Victoria Gracia, distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo (Ucayali).
Ante el crimen, diversos organismos y representantes indígenas expresaron su rechazo a este acto y pidieron una inmediata investigación. Hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato de quien fue la cultura de los conocimientos tradicionales del pueblo Shipibo, en especial de los cantos sagrados llamados íkaros, considerados Patrimonio Cultural de la Nación.
En conversación con Actualidad Ambiental, Lizardo Cáuper, presidente de la Asociación Internétnica de la Selva Peruana (Aidesep), manifestó también su rechazo y exigió al Gobierno interceder para que se realice una investigación “inmediata y real”.
“Nosotros nos hemos pronunciado, rechazando este acto. Desconocemos aún la causa, pero demandamos al Gobierno peruano que interceda para que se realice una investigación inmediata y real. Que esto no quede impune”, expresó el líder indígena.
“Cuando nos asesinan a las pueblos indígenas, nunca hay justicia. Ya pasaron cuatro años desde que mataron a Edwin Chota y a otros tres líderes indígenas en Saweto (Ucayali) y hasta ahora no hay justicia”, agregó Cáuper desde EE.UU., donde participa en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.
“Desde la sede de Naciones Unidas hago un llamado al Gobierno para tomar con seriedad este caso, para que tomen en cuenta este tipo de asesinatos, no sólo para el pueblo shipibo, sino también otros que por defender la tierra están siendo perseguidos”, concluyó.
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Cultura y la Comisión de Pueblos del Congreso se han pronunciado rechazando este hecho y solicitando a las autoridades atender este caso con celeridad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.