Aidesep exige al Gobierno una política de Estado que integre la realidad amazónica

  • La organización indígena, que agrupa a 9 federaciones regionales, denunció la inactividad del aparato administrativo del Estado debido a «las decisiones» que el mandatario peruano viene tomando «erróneamente».

 

Mediante una carta dirigida, este miércoles 16 de febrero, al presidente Pedro Castillo Terrones, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), organización que agrupa a más de 1800 comunidades nativas de todo el país, denunció públicamente que todo el aparato del Estado peruano se encuentra inactivo por las decisiones que el mandatario está realizando de manera “errónea”

“Comprendemos los hechos políticos que pueden darse en un país como el nuestro, es por ello que invocamos el diálogo con las fuerzas políticas, con las organizaciones de la sociedad civil y con los pueblos indígenas a fin de enrumbar al país hacia los objetivos deseados”, detalla en el documento. 

Asimismo, resalta los puntos que deberían reconocerse: el derecho territorial, estilo de vida, derecho a vivir en un ambiente intacto y el derecho a ser resarcidos por las deudas históricas que tiene el Estado por los desastres ambientales en sus territorios. 

«Creemos que aún hay tiempo para retomar los lazos de unidad con su pueblo que lo llevó al sillón presidencial y corregir los desaciertos políticos que hasta esta parte de su mandato viene atravesando y tenemos la plena confianza de que retomará los lazos de gobernabilidad, en ese sentido tenemos a bien manifestarle que estaremos pendientes para dialogar con usted y articular acciones en favor de los pueblos originarios del país», finaliza Aidesep.

Este pedido se suma al realizado el pasado 7 de febrero por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), organización adscrita a Aidesep, que llamó la atención por la reunión sostenida el pasado 3 de febrero entre el presidente Pedro Castillo y el mandatario brasileño Jair Bolsonaro para reconsiderar retomar el proyecto de carretera que atravesaría el Parque Nacional Sierra del Divisor.

Durante la reunión, el presidente Jair Bolsonaro reiteró el interés de su Gobierno de lograr la conexión terrestre entre Cruzeiro do Sul (Acre) y Pucallpa (Ucayali), propuesta que fue incluida en la declaración presidencial conjunta difundida tras la reunión de ambos mandatarios. Frente a ello, ORAU detalla en su pronunciamiento dirigido al mandatario peruano que “las carreteras en la Amazonía, especialmente las que pretenden ir a Brasil, son el medio ideal para la expansión de la deforestación y el narcotráfico”.

“No vamos a dar rodeos. ORAU movilizará todos sus recursos y a la población indígena que representa para que proyectos como las carreteras, la hidrovía, los lotes petroleros y otros que atentan contra nuestra vida y cultura no continúen“, culmina la carta.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.