- Conversamos con Jorge Pérez Rubio, máximo dirigente de la organización indígena que hoy cumple 42 años de vida institucional, para conocer las prioridades de las comunidades nativas y los desafíos que esperan superar en los próximos años.
Hoy, 27 de mayo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), una organización que agrupa a 2400 comunidades nativas a nivel nacional, cumple 42 años defendiendo los derechos indígenas y proponiendo alternativas para mejorar la calidad de vida de miles de peruanos que habitan principalmente en la Amazonía.
Desde su fundación, en 1980, Aidesep tuvo y tiene como principales objetivos la recuperación y defensa territorial, la adopción de una política educativa para fortalecer la identidad cultural, la conservación y revalorización de los conocimientos y prácticas ancestrales, entre otros.
Hoy en día, aunque han tenido importantes avances, esta tarea por reivindicar a los pueblos indígenas continúa, incluso a pesar del poco apoyo del Estado y de diversas amenazas contra la vida de diversos dirigentes por parte de quienes realizan actividades ilegales como, por ejemplo, el narcotráfico, la tala y minería ilegales, el tráfico de terrenos y la agricultura a gran escala.
“Aidesep es una organización indígena que nunca ha estado en contra del desarrollo del país, en ningún momento. Siempre hemos planteado las propuestas para mantener nuestros bosques en pie, lo que sirve de mucho y no solamente a los indígenas sino al mundo entero. No estamos en contra de las actividades económicas pero sí estamos en contra de las malas prácticas que no respetan los estándares ambientales y contaminan de manera desmesurada, sin ningún tipo de control”, resalta Jorge Pérez Rubio, actual presidente de la organización.
Para conocer un poco más sobre los logros y desafíos de la organización en estos últimos años, conversamos con el líder indígena, quien además hizo un pedido especial al presidente de la República, Pedro Castillo.
¿Cuáles cree que son los principales logros de Aidesep en los últimos años?
El principal logro tiene que ver con la titulación de las comunidades. Son 14 millones de hectáreas los que ha logrado titular Aidesep con el apoyo de la cooperación internacional. Es decir, se le ha dado toda la logística y todo el soporte técnico al Estado para que a través de sus instituciones puedan llevar adelante la titulación de las comunidades.
Otro de los logros importantes es haber logrado establecer la Educación Intercultural Bilingüe que funciona en Loreto a través de Formabiap, que ha desarrollado una currícula reconocida por el Ministerio de Educación (Minedu) como modelo para ser implementado en la Amazonía peruana.
Otro logro fundamental, además, haber podido consolidar una organización fuerte que ha logrado superar diversas dificultades. Es una organización orgánica que representa a los pueblos indígenas y que lleva, de la mano con ellos, una agenda común para llegar al Estado de una manera más estructurada y más conjunta.
¿La demanda principal sigue siendo la titulación de los territorios?
Exacto, ahora son 14 millones de territorios titulados pero ahora lo que nos corresponde es defenderlos porque los alrededores de estos se están deteriorando. Es decir, sufren el ataque de la tala ilegal, la minería ilegal, el narcotráfico, la contaminación con petróleo. Todos quieren presionar y quieren llevar adelante actividades en estos territorios y van a generar impactos negativos. Para que esto no suceda tenemos que realizar monitoreos. Antes íbamos siempre de manera física, pero ahora también estamos utilizando tecnología de alerta temprana que nos permite en tiempo real actuar o prevenir para que el territorio no se deteriore a gran escala.
¿Cuáles son los desafíos en los próximo cinco o diez años?
Uno de los principales desafíos es terminar con las amenazas que sufren nuestros territorios. En segundo lugar, tenemos que desarrollar acciones de alerta temprana que nos ayuden a tomar decisiones oportunas y notificar a las instituciones del Estado para que puedan actuar. Y, en tercer lugar, queremos desarrollar actividades económicas sostenibles porque, si no las desarrollamos, el pueblo indígena caerá en la ‘economía negra’ que proviene de la minería ilegal o el narcotráfico.
En este último caso, los pueblos indígenas podrían empezar a corroer los recursos naturales. Eso tenemos que evitarlo y para ello llamamos al Estado para que implemente una línea de emprendimientos que tengan que ver con el ecoturismo, el financiamiento para la elaboración de artesanías, entre otras actividades que desarrollamos. Estas acciones se pueden articular muy bien con una buena educación intercultural bilingüe.
¿Cómo Aidesep está trabajando para defender a los defensores ambientales?
Tenemos que defender nuestro territorio pero también tenemos que defender a los líderes indígenas que salen al frente y que son constantemente amenazados. Entonces, estamos trabajando en un plan para proteger a estos defensores y ello forma parte de la agenda grande de Aidesep. Hemos podido identificar que en los últimos 40 años el Estado no hizo mucho para que los pueblos indígenas puedan estar seguros.
¿Considera que Aidesep ha tenido avances importantes para fomentar más la participación de la mujer en la toma de decisiones?
Las mujeres indígenas siempre han estado en una situación muy vulnerable. La misma normatividad o la sociedad ha tenido como máxima jerarquía al hombre, pero aquí en Aidesep estamos luchando para capacitar a las mujeres en diferentes temas para que puedan defender el territorio y también sepan enfrentar la violencia que sufren dentro de nuestra sociedad. Estamos en esa lucha.
Aidesep también ha planteado la creación de un Ministerio de los Pueblos Indígenas. ¿Esta propuesta ya fue presentada?
Estamos trabajando en ese tema, pero hasta hoy estamos en busca de una reunión con el presidente Pedro Castillo para pedirle que atienda nuestras demandas, que por lo menos nos escuche, que nos permita llevar cada uno de los temas a los respectivos ministerios.
¿Sienten que este Gobierno los está apoyando o hay una deuda pendiente?
Nosotros aún no hemos conversado orgánicamente con el presidente, aunque hay comunidades que sí lo hicieron, pero según una rápida evaluación que hemos hecho no se ha llegado a acuerdos concretos. Es un Gobierno que no tiene la voluntad de recoger las principales demandas de las organizaciones indígenas.
¿Cuál sería el pedido directo que le harían al presidente Pedro Castillo?
Le pedimos que converse con nosotros y que se entere de primera fuente cuáles son nuestras demandas y cuáles son las posibles soluciones porque nosotros le vamos a plantear propuestas. El Gobierno no se va a esforzar mucho, solo va a viabilizar la economía para llevar adelante estos temas.
Comments are closed here.