AIDA cuestiona ampliación de plazos para que Doe Run y Southern Perú cumplan con estándares de calidad de aire

jueves 11 de julio, 2013

doe_run_apia0

En referencia a la posible ampliación de plazos para empresas como Doe Run y Southern Perú -con el fin de que cumplan con los estándares de calidad ambiental de aire-, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) señaló que es “increíble que a tan sólo 6 meses de entrar en vigor el nuevo estándar, empiecen a darse opciones para incumplirlo”.

AIDA se refiere a las declaraciones del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, quien dijo que las empresas pueden aplicar un dispositivo del decreto supremo (DS) 006, dado en junio pasado, mediante el cual las empresas pueden acogerse a nuevos plazos en el caso de cumplimiento de los estándares de calidad ambiental (ECA) de aire, que empezarán a regir en enero de 2014.

“En relación con las disposiciones complementarias para la aplicación del ECA de aire en Perú, resaltamos que la reducción a 20 ug/m3 de dióxido de azufre (SO2) a partir del 1 de enero de 2014 no debería causar ninguna sorpresa. Hace cinco años el MINAM emitió el Decreto Supremo 003 en el que se estableció dicho plazo para comenzar a exigir el estándar, por lo que hubo tiempo suficiente para la adecuación”, señaló AIDA en declaraciones a Actualidad Ambiental.

“Considerando los graves impactos que para la población y el ambiente pueden tener por las emisiones de SO2 y el otorgamiento de excepciones sin fin, parece increíble que a tan sólo 6 meses de entrar en vigor el nuevo estándar, empiecen a darse opciones para incumplirlo. Especialmente para el Complejo Metalúrgico de la Oroya, que ha operado bajo un régimen de excepciones para facilitar su continua operación, sacrificando la salud de los habitantes, especialmente de los niños y las niñas del lugar”, agregó la organización.

SÍ EXISTE TECNOLOGÍA PARA REDUCIR EMISIONES

Como se recuerda, Southern Perú señaló que no podía cumplir con las exigencias del ECA porque “no existe la tecnología en el mundo”. “Nosotros le hemos solicitado al Minam que nos proponga la tecnología, pero ellos tampoco la tienen”, señalaron los representantes de dicha empresa.

Sin embargo, AIDA mencionó que “la tecnología existe y sólo se requiere la voluntad política del gobierno y de las empresas para implementarla”.

“Cuesta creer que las empresas argumenten una ausencia de tecnología adecuada para la implementación de la norma y que el gobierno abra esa posibilidad, cuando las propias Directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre Calidad de Aire de 2005 establecen un límite de 20 μg/m3 de media en 24 horas. Incluso países como Chile, Irlanda y Estados Unidos, y estados como California, tienen límites similares”, indicó AIDA.

Actualmente, el límite máximo de emisiones de dióxido de azufre (SO2) es de 80 ug/m3. Sin embargo, a partir del próximo año será de 20 microgramos por metro cúbico (20 ug/m3), el cual deberá ser acatado por todas las fuentes generadoras de SO2 en los cascos urbanos.

AIDA recordó que “el SO2 representa un grave peligro para la salud debido a que altas concentraciones de este contaminante están correlacionadas con mortalidad prematura, enfermedades respiratorias crónicas, mayores admisiones a hospitales y agravamiento de síntomas de asma”.

“Sus impactos se sienten incluso solo 10 o 15 minutos después de haberlo inhalado. Por ello insistimos en que para el estándar de calidad de aire debe considerarse el promedio diario (24 horas), así como los picos de las emisiones (promedios por hora) y promedios anuales. Éstas dos últimas mediciones no se contemplan en las normas peruanas”, concluyó.

Southern Perú opera con niveles cercanos a 365 ug/m3 en Ilo, mientras que el Complejo Metalúrgico de La Oroya, que trabaja con un circuito de zinc y otro de plomo, opera con un estándar de 80 ug/m3.

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana