[Video] Madre de Dios: por primera vez transmiten en vivo a un águila crestada en su nido

Imagen: Rainforest Expeditions

  • Rainforest Expeditions, en colaboración con American Bird Conservancy, presenta una transmisión en vivo que permite observar en tiempo real el comportamiento de un águila crestada (morphnus guianensis).
  • Esta cámara proporciona datos valiosos para la investigación y conservación de esta especie en estado «Casi Amenazado». 

Por Daniel Contreras Zuloaga / dcontreras@spda.org.pe

 

Rainforest Expeditions, en colaboración con American Bird Conservancy, presentaron la primera cámara que transmite en vivo al águila crestada (morphnus guianensis), una especie elusiva y «Casi Amenazada» que habita los bosques tropicales de Centroamérica y Sudamérica. 

La cámara se encuentra en el Refugio Amazonas Lodge, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios). Gracias a ella, observadores de todo el mundo pueden apreciar en tiempo real los comportamientos del águila las 24 horas del día.

Además, esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos de conservación de esta especie. 

Registro y monitoreo 

En 2017, el equipo de Rainforest Expeditions pudo instalar cámaras trampa en un nido de águila harpía (harpia harpyja), de la misma familia que el águila crestada. El pichón que nació en ese nido, bautizado por la comunidad como Elpis, logró sobrevivir y su desarrollo fue registrado por las cámaras trampa. 

No fue hasta este año que uno de los guías de Rainforest Forest avistó un nido de águila crestada. 

“En ese momento, enviamos a una de nuestras investigadoras de campo para que monitoreara la situación”, cuenta Rocío Guzmán, gerente de Ventas y Marketing de Rainforest Expeditions. “Nuestro principal objetivo era evitar estresar a la madre para que continuara alimentando al pichón, así que diseñamos un plan para proteger el nido y asegurar su bienestar”, añade. 

Además de instalar la cámara en vivo, se habilitó un punto de observación del nido al nivel del suelo, que permite la visita de expediciones de máximo 8 personas. 

“Tanto el águila crestada como el águila harpía reutilizan aquellos nidos que han sido exitosos. Ahora que tenemos la cámara en vivo, esperamos que cuando el pichón vuele la pareja regrese y reutilice el nido para un nuevo pichón, y la cámara se mantenga activa”, explica Guzmán. 

La gerente resalta que la información que proporciona la cámara es valiosa para la investigación en la Reserva Nacional de Tambopata y las zonas de amortiguamiento a su alrededor.

“Esta cámara en vivo tiene como propósito contribuir con la data necesaria para la conservación del águila, como su dieta, el tiempo que permanece en el nido, las especies de árboles que utiliza para nidificar o el comportamiento. Nuestra idea es que la data esté disponible para todos los investigadores que quieran estudiar esta ave”, resalta. 

águila crestada

Especie única 

El águila crestada se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Es una de las rapaces neotropicales de mayor tamaño, y la segunda rapaz más grande de la Amazonía después del águila harpía.  

“Debido a su gran tamaño, tienen una tasa reproductiva muy baja y producen un pichón aproximadamente cada año. Ello las vuelve vulnerables”, explica Renzo Piana, especialista en aves. 

El águila crestada anida en árboles de gran tamaño y requiere territorios relativamente grandes para sobrevivir. Su dieta es variada, pero consiste principalmente en reptiles y mamíferos arborícolas de tamaño mediano a pequeño, señala Piana. 

Esta especie ocupa hábitats más diversos que el águila harpía, y su rango altitudinal abarca desde los 100 metros en la cuenca amazónica hasta los 1200 metros de elevación. 

“En Perú, se encuentra principalmente en bosques altos, que son bosques con árboles de gran tamaño y buena diversidad de fauna, lo que les permite tener acceso a presas”, resalta el ornitólogo. “En otras partes de Latinoamérica ha sido registrada en bosques sujetos a cierto grado de deforestación”, afirma. 


Esta especie es rara en toda su amplia área de distribución y se cree que está disminuyendo moderadamente rápido debido a la pérdida de hábitat. Por este motivo, está clasificada como «Casi Amenazada» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Como anidan en árboles de gran diámetro, la tala de estos árboles es una de sus principales amenazas en Perú, pues destruye sus lugares de anidación y reduce sus posibilidades de reproducirse”, advierte Piana. 

Por lo tanto, el especialista enfatiza que para protegerla es crucial mantener la mayor cantidad posible de bosques amazónicos intactos, con un bajo nivel de fragmentación. 

Asimismo, el ornitólogo resalta que “todos los esfuerzos por estudiar esta especie y entender mejor su historia natural, especialmente sus características ecológicas como la reproducción y la alimentación, son muy útiles para tomar medidas para su conservación”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.