Serfor, Osinfor y Gobierno Regional de San Martín se comprometen a impulsar contratos agroforestales (CUSAF) en la Amazonía

viernes 23 de julio, 2021

Foto: Departamento de San Martín / Proyecto AgroFor

  • Contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) podrían beneficiar a más de 120 mil agricultores familiares y contribuir a conservar los bosques amazónicos.

Representantes de instituciones forestales nacionales y regionales reafirmaron su compromiso por seguir mejorando y escalando los contratos de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) en la Amazonía peruana durante el webinar “El potencial de las CUSAF en la Amazonía: contratos agroforestales para un desarrollo sostenible”, organizado por el Proyecto AgroFor el pasado 15 de julio. 

Valentina Robiglio, coordinadora científica del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y responsable del componente de agroforestería de AgroFor, explicó que las CUSAF son “una categoría de título habilitante o acto administrativo en el que el Estado concede a particulares el derecho de aprovechar los recursos forestales y de beneficiarse de los servicios económicos y ambientales que estos generan”.

Asimismo, Robiglio destacó que “son más de 120 mil los posibles agricultores beneficiarios que podrían formalizar su producción de recursos forestales, así como evitar deforestación y reducir emisiones de gases de efecto invernadero a través de prácticas agroforestales”. 

A partir de dicha exposición, se llevó a cabo un panel de funcionarios y expertos en torno a los retos y las oportunidades de las CUSAF en la Amazonía. El panel estuvo conformado por representantes del Serfor, Osinfor, Ministerio del Ambiente (Minam) y la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín (ARA – GORESAM).

Marco Enciso, director general de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, destacó la importancia de las CUSAF, como un título habilitante enfocado en el mantenimiento y recuperación de la provisión de bienes y servicios de los ecosistemas amazónicos y que van a promover la formalización de los agricultores familiares.

“Las experiencias obtenidas nos permitirá conocer la importancia de continuar promoviendo este título habilitante a fin de lograr que sea más accesible a los posibles beneficiarios y que sea una alternativa atractiva tanto para el productor como para el Estado. Los aspectos técnicos también son importantes y deben guardar coherencia con la realidad en campo que muchas veces no se ve cuando se elaboran normas”, precisó Enciso.

Mario Torres, responsable del Área de Planeamiento y Gestión de los Recursos Naturales de la ARA-GORESAM  dio detalles sobre la experiencia en esta región, donde hasta la fecha se han otorgado alrededor de 41 CUSAF y se tiene registro de 500 solicitudes en proceso.

 

Para otorgar sostenibilidad al proceso, el especialista de la ARA-GORESAM destacó el desarrollo de una propuesta de proyecto de inversión pública, que se viene desarrollando de manera conjunta con el Proyecto AgroFor, y que permitirá un mayor otorgamiento y apoyo de asistencia técnica a los usuarios de estos títulos habilitantes por parte del gobierno regional. 

Posteriormente, Rosa Morales, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, se refirió a la importancia de la agroforestería y lo que se propone con las CUSAF como acciones que suman a las medidas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aportar a Nuestro Desafío Climático (NDC) en el marco del Acuerdo de París. 

Para cerrar el panel, Víctor Huamán, director de la Dirección de Fiscalización Forestal y de Fauna Silvestre del Osinfor, precisó que el gran reto del país en torno a las CUSAF “es que los agricultores familiares se conviertan en aliados de la lucha contra la deforestación para que no se amplíe la frontera agrícola. Desde el Osinfor, tenemos el rol importante de trabajar en la supervisión de una forma adecuada, porque este es un actor particular, distinto a las concesiones maderables y permisos a comunidades, ya que involucra actividades agropecuarias”. 

De izq a der: José Luis Capella, representante de SPDA para el Proyecto AgroFor; Marco Enciso, director general de la DGPCFFS del Serfor; Víctor Huamán, director de la DFFFS del Osinfor; Rosa Morales, directora general de DGCCD del Minam; Mario Torres, responsable del área de PGRN de la ARA-GORESAM.

El webinar también permitió la interacción con los panelistas a través de preguntas referidas a agroforestería y recordó el gran potencial de las CUSAF: aproximadamente 123 mil familias agricultoras pueden ser beneficiadas en un espacio de un millón y medio de hectáreas en la Amazonía. Otro punto que destacó Valentina Robiglio de ICRAF es la importancia de “generar indicadores comunes que permitan agilizar los procesos entre las instituciones”, es decir, una simplificación administrativa en el Estado que genere mayor confianza en los agricultores. 

Lucetty Ullilen, jefa del Osinfor, fue la encargada de dar las palabras finales del evento, mencionando que “no se trata de elegir entre los bosques y los cultivos, sino más bien sobre cómo deben convivir sin que se perjudique alguno. La idea es lograr un aprovechamiento sostenible tanto de los recursos forestales como agropecuarios y cómo lo formalizamos. El marco de la ley ya está establecido, por lo que no partimos desde cero. También se tienen estudios de diagnóstico y la experiencia en regiones como San Martín. Cada institución (Serfor, Osinfor, gobiernos regionales y otros organismos) tienen sus roles y hay que trabajar en conjunto”. 

Durante el encuentro, Jorge Amaya, director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), resaltó “el rol que le toca al Serfor, al Organismo de Supervisión Forestal y de Fauna Silvestre (Osinfor) y a los gobiernos regionales en la difusión y promoción de estos contratos agroforestales”, que buscan formalizar las actividades productivas sostenibles de los agricultores familiares con fines de aprovechamiento y de recuperación de los ecosistemas forestales en la Amazonía.

Encuentra la grabación completa del Webinar aquí:

Revisa la presentación realizada por Valentina Robiglio de ICRAF aquí.

…..

Sobre AgroFor:

AgroFor – Consorcio para la Promoción de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales es un proyecto impulsado por GGGI, ICRAF y la SPDA, con apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosque de Noruega (NICFI). El proyecto apoya a las entidades forestales nacionales y regionales a fortalecer el marco institucional, técnico y financiero de las CUSAF e implementará pilotos de este mecanismo en las regiones de San Martín, Loreto y Amazonas.

En el departamento de San Martín, ICRAF co-implementa actividades del Proyecto AgroFor de la mano del Proyecto PARA – “Piloto de servicios de asistencia técnica rural en apoyo a las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales”, iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo Internacional de Investigación en Agricultura (FIA), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido