Afirman que paquete reactivador del Ejecutivo viola acuerdos internacionales como el TLC con EEUU
lunes 7 de julio, 2014
En un comunicado, la Environmental Investigation Agency (EIA), con sede en Washington, afirmó que el paquete reactivador que el Ejecutivo envío al Congreso –el que finalmente fue aprobado por la Comisión Permanente– viola los acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
UN asks #Peru to consider enviro standards in context of its int’ treaties and agreements. http://t.co/kFY3WTmif2 #NoalPaquetazoCastilla
— EIA (@EIAEnvironment) julio 3, 2014
“El debilitamiento de las normas ambientales para aumentar la inversión es una violación directa de las obligaciones del Perú en el marco del TLC Estados Unidos-Perú. El artículo 18.3.2 del acuerdo dice: ‘Las Partes reconocen que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en sus respectivas legislaciones ambientales’”, explica EIA en un comunicado.
«Vemos que el gobierno peruano asumir compromisos internacionales para la protección del medio ambiente y al mismo tiempo presionando a la legislación para despojar a las autoridades e instituciones de la capacidad de hacer cumplir las regulaciones ambientales sensatas competentes», agrega.
La organización también señala que “las medidas disminuirán la capacidad del Ministerio de Medio Ambiente y sus entidades adscritas para vigilar, controlar y sancionar a las empresas. Además, con estas propuestas se debilitaría la capacidad del ministerio para llevar a cabo evaluaciones de impacto ambiental completos y precisos antes de iniciar los proyectos. El presidente Ollanta Humala está detrás el paquete y está presionando activamente las medidas en el Congreso del Perú para su votación final”.
Finalmente, la Agencia de Investigación Ambiental insta a las autoridades del Gobierno rechazar estas medidas y, además, pide al gobierno de EE.UU. intervenir en este caso.
Debe estar conectado para enviar un comentario.