Afirman que Loro Piana explota a campesinos ayacuchanos dedicados a comercio de lana de vicuña

martes 19 de marzo, 2024

Andrea Barrientos arrea vicuñas una vez al año como un servicio a su comunidad indígena. Foto: Angela Ponce para Bloomberg Businessweek

  • “A pesar del éxito de Loro Piana, los pueblos indígenas de esta región siguen profundamente empobrecidos”, escribió el legislador estadounidense Robert García, en una carta dirigida al presidente de dicha empresa que compra lana de vicuña en Lucanas (Ayacucho).  

 

La vicuña (Vicugna vicugna) fue considerada un animal sagrado por los incas. Según el investigador peruano, Antonio Brack, solo la realeza podía vestir prendas tejidas con esta fibra obtenida a través del chaccu, un ritual que consiste en capturar a esta especie silvestre para trasquilarla y luego devolverla a su hábitat. Esta práctica se sigue realizando en las comunidades altoandinas, como en Lucanas, Ayacucho.

Un reciente reportaje publicado por la agencia Bloomberg comparte la historia de Andrea Barrientos, una agricultora de 75 años que participa en esta actividad sin recibir una compensación económica. Junto con otras personas, Andrea arrea a las poblaciones de vicuñas durante varios kilómetros en una meseta a más de 4 000 m s. n. m.

La lana de cada animal es guardada por separado y la marca de lujo Loro Piana, perteneciente al grupo textil Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH), recibe la materia prima para la elaboración de suéteres que son vendidos hasta en 9 mil dólares. Esta práctica se viene realizando desde hace tres décadas. 

La investigación revela que la comunidad de Lucanas recibe aproximadamente 280 dólares por una cantidad de fibra de vicuña. Se estima que el pago ha decrecido en un 36 % en la última década. A ello se suma que, según un estudio del INEI (2018), el 41 % de dicho distrito es pobre, lo que significa que un individuo vive con menos de 91 dólares al mes.

Las vicuñas adultas pueden pesar 50 kilogramos. Foto: Angela Ponce para Bloomberg Businessweek

Exigen respuesta de Loro Piana

El legislador estadounidense, Robert García, calificó de «explotación» lo que viene ocurriendo en Lucanas. Ante esta situación, García envió el viernes una carta al presidente de Loro Piana, Antoine Arnault , y al director ejecutivo, Damien Bertrand, exigiendo que la empresa proporcione respuestas por escrito al Congreso a finales de abril. Arnault es hijo de Bernard Arnault , quien controla LVMH y actualmente es la persona más rica del mundo, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

“A pesar del éxito de Loro Piana, los pueblos indígenas de esta región siguen profundamente empobrecidos”, escribió García en la carta, cuya copia tuvo acceso Bloomberg. 

Loro Piana envió un comunicado por correo electrónico a la agencia de noticias y señaló que ha trabajado para ayudar a preservar la población de vicuña.

«También hemos aumentado nuestras inversiones en riego, educación e infraestructuras en Perú en los últimos años, y estamos comprometidos a dedicar recursos adicionales para beneficiar a las poblaciones locales en el futuro». 

Lee el reportaje completo aquí. 

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido