- Minedu solicitó una lista de las escuelas del país para que sean exceptuadas de la aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe.
- Luego de que la Defensoría del Pueblo y organizaciones indígenas se pronunciarán alertando el peligro de esta medida, el Minedu la dejó sin efecto.
La Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Cultura y diversas organizaciones indígenas advirtieron sobre una posible afectación al derecho a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de más de 1 millón 200 mil estudiantes indígenas en todo el país, como consecuencia de una reciente iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu).
Este ministerio habría solicitado, a través de un oficio múltiple enviado a las direcciones y gerencias regionales a nivel nacional, un listado de las instituciones educativas de sus jurisdicciones para que sean exceptuadas de la aplicación del servicio de EIB, para con ello facilitar la contratación de profesores monolingües.
Ante esta medida, la Defensoría del Pueblo emitió un oficio dirigido a la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu para alertar a esta institución sobre la “grave vulneración” de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas que suponía.
Asimismo, la Defensoría recomendó dejar sin efecto la medida y “abstenerse de adoptar medidas administrativas y/o normativas que impliquen la afectación del derecho a la educación intercultural bilingüe, en el marco del proceso de contratación docente 2022”.
Piden garantizar la educación intercultural bilingüe
“Cambiar la denominación de las escuelas (EIB) es una falta grave y retroceso al país”, se lee en un pronunciamiento emitido por la Organización de Desarrollo de las comunidades del Cenepa. Además, señalan que “las organizaciones indígenas ya no van a permitir la desaparición de las instituciones educativas de EIB”.
Por su parte, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la cual tiene jurisdicción en Loreto: el departamento con más pueblos indígenas del país, hizo un llamado de atención al Minedu a involucrarse en la formación de docentes bilingües.
«El problema de la brecha de maestros bilingües que atiendan la demanda para las IIEE de EIB que señala el oficio del Minedu es real, pero no es menos real que exceptuar de la aplicación del Modelo de Servicio de EIB a las instituciones educativas no contribuye en absoluto a la disminución de la misma. Por el contrario, solo da la espalda al problema y deja sin protección a los pueblos indígenas, desconociendo su derecho a aprender en su propia lengua y utilizando sus referentes socio ambientales y culturales», explica Melissa Sánchez, especialista legal del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
En contra de la medida planteada por el Minedu también se pronunciaron otras organizaciones como Qichwa Ayllu, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y el Formabiap la principal institución de formación de docentes bilingües de la Amazonía peruana.
Pronunciamientos de organizaciones indígenas.
Minedu deja sin efecto medida
Como consecuencia de los diferentes pronunciamientos y recomendaciones tanto de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Cultura, como de organizaciones indígenas y de la sociedad civil, el Minedu emitió un nuevo comunicado en el que indican que dejan sin efecto el Oficio Múltiple 00002-2022-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA -el cual contenía la cuestionada medida.
En el comunicado del Minedu, donde asegura que la intención del ministerio fue malinterpretada, también se lee “a la fecha, tenemos más de 1000 solicitudes de instituciones educativas que piden la caracterización excepcional, proceso que no ha concluido” y que el proceso de contratación docente continuará.
En esta línea, es preciso resaltar la recomendación de la Defensoría del Pueblo de “adoptar las acciones urgentes que correspondan para garantizar la vigencia del Modelo de Servicio Educativo de EIB” en las instituciones que requieren de este servicio para el 2022.
“No basta con que el Minedu deje sin efecto el documento emitido. Esta es una buena oportunidad para mostrar un interés real en buscar soluciones al problema: emitir instrumentos técnicos capaces de dar vida a las propuestas de programas de formación profesional dirigidos a docentes bilingües sin título, poner sobre la mesa la razón por la que el presupuesto asignado a la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu se ha venido reduciendo en los últimos años y asegurar una educación adecuada después de los dos años más duros que la educación ha vivido a nivel mundial. Es momento de cerrar brechas y reivindicar derechos”, comenta la especialista legal de la SPDA.
Oficio de la Defensoría del Pueblo:
Comments are closed here.