Advierten incremento de deforestación, minería ilegal y cultivos ilícitos en Ucayali
lunes 2 de diciembre, 2024
- Sobrevuelo identificó puntos críticos a lo largo de la cuenca y en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra del Divisor, para evaluar el impacto y plantear estrategias contra actividades ilícitas.
Una comitiva integrada por representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, la Organización Regional de Aidesep en Ucayali (ORAU) sobrevolaron el cauce del río Abujao para identificar las actividades ilegales.
En esta zona, ubicada en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali) se advirtió el incremento de la deforestación, la minería ilegal y cultivos ilícitos. En la margen derecha del cauce se identificaron campamentos de minería ilegal y dragas operando directamente sobre el río, lo que afecta bosques, quebradas y dinámicas naturales de ecosistemas ribereños.
Asimismo, se advirtió que los operadores de estas maquinarias ilegales disponen de tecnología satelital (Starlink), lo que facilita sus comunicaciones. Por otro lado, se encontraron extensas áreas de cultivos de hoja de coca, así como laboratorios de procesamiento.
Durante el sobrevuelo, impulsado por la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), se corroboró que estas actividades ilícitas se han expandido hasta llegar a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra del Divisor y la Reserva Indígena Isconahua, que resguarda territorio de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci) poniendo en situación de riesgo a estos grupos humanos.
La directora ejecutiva de la FCDS Perú, Andrea Buitrago, explicó que la información recogida durante este sobrevuelo es útil para que las autoridades locales, regionales y nacionales atiendan la situación en terreno y planteen estrategias integrales y multisectoriales para frenar el avance de estas actividades ilícitas en la Amazonía peruana.
Por su parte, el representante de la FEMA Ucayali, José Guzmán Ferro, adelantó que con la información y las imágenes obtenidas realizará las coordinaciones con las entidades competentes para ejecutar una «interdicción extraordinaria en el lugar para dar un golpe a estas actividades delictivas».
Sobre este sobrevuelo, el consejero del Cambio Climático y Bosques en la Embajada de Noruega, Torstein Taksdal Skjeseth, expresó su preocupación por el impacto de la deforestación, la minería ilegal y el cultivo de hoja de coca en la Amazonía peruana por las consecuencias que esto tiene en la aceleración del cambio climático y la pérdida irreversible de biodiversidad.
Cifras de delitos ambientales
Las provincias de Puerto Inca (Huánuco) y Coronel Portillo (Ucayali) son dos de los principales frentes de deforestación en la Amazonía peruana. Según el último monitoreo del Ministerio del Ambiente (Minam), ambas ciudades tienen la mayor deforestación acumulada con más de 500 mil hectáreas deforestadas para el periodo 2001-2023.
En el caso de Puerto Inca el 30 % de toda la provincia está deforestada, en gran parte a causa de la minería ilegal. Según el monitoreo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), en el último año, se duplicaron las hectáreas impactadas por esta actividad ilícita: pasó de 273 a 558 hectáreas; el 98 % se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira.
En la provincia de Puerto Inca se tienen reportes de actividad minera ilegal desde el 2012; pese a ello, hasta el momento, la zona no ha sido priorizada por la Comisión Multisectorial de Lucha Contra la Minería Ilegal, por lo que no existe un plan de intervención para enfrentarla.
En la cuenca del río Abujao (provincia de Coronel Portillo), según información de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre el 2015 y el 2021, el cultivo de coca se incrementó en un 2481 %, llegando a abarcar un total de 1 394 hectáreas.
De acuerdo a UNODC, entre el 2011 y el 2017, se transfirieron un total de 1848 títulos de propiedad de predios rurales (25 101 ha), la mayor cantidad de estos (95 %) se otorgó en el 2015; ese mismo año se empezaron a detectar las primeras plantaciones de coca cercanas a las concesiones mineras.
Entre Huánuco y Ucayali existen cinco áreas naturales protegidas en riesgo debido a la confluencia de estas actividades ilícitas: se trata de la Reserva Comunal El Sira, Parque Nacional Sierra del Divisor, Reserva Indígena Isconahua, ACR Imiria y el ACR Alto Tamaya-Abujao.
Asimismo, de acuerdo al registro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), las provincias de Puerto Inca y Coronel Portillo registran la mayor cantidad de situaciones de amenaza para las y los defensores ambientales, coincidentemente, estas mismas provincias son las que muestran la mayor deforestación acumulada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.