Adrianzén afirmó que no hay “razones críticas” para declarar estado emergencia por incendios

lunes 16 de septiembre, 2024

Fotos: Andina

  • Pese a pedidos de regiones, Defensoría y congresistas, premier considera que las condiciones no ameritan la declaratoria de emergencia.   

 

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que aún no existen razones que puedan justificar la declaratoria del estado de emergencia por los incendios forestales que ese registran en casi todos lo departamentos del país.

“En opinión del que habla, y esta opinión es compartida con Indeci, aún no tenemos razones tan críticas que justifiquen una declaratoria de Estado de Emergencia. No descarto esa posibilidad pero de momento no se está evaluando”, afirmó el premier en declaraciones para la prensa nacional.

El premier respondió así a los pedidos de emergencia nacional que hasta el momento han sido solicitadas por la Defensoría del Pueblo, diversas regiones y por congresistas, con el fin ejecutar acciones inmediatas y necesarias para la respuesta y rehabilitación.

En la conferencia de prensa, Adrianzén también indicó que los incendios son provocados por la quema de pastizales y pidió a los agricultores que cesen estas prácticas.

“Por favor lees ruego que cesen con la práctica de quema de pastos. Todos los incendios que se están produciendo a nivel nacional tienen un origen humano. Hasta el día de ayer el reporte nos arrojaba 222 incendios a nivel nacional, a excepción de dos regiones, Ica e Iquitos, todas las demás reportaban incendios”, informó.

[Ver además►Incendios forestales: Defensoría, congresistas y regiones piden la declaratoria de emergencia]

Sobre a la ayuda aérea solicitada por algunas regiones, el premier justificó la ausencia de aeronaves debido a las condiciones climáticas.

“Con respecto a nuestras capacidades. Tenemos capacidades muy limitadas, pero agreguen ustedes estas capacidades de aeronaves de ala fija o rotatoria que hay lugares donde las condiciones climáticas no son favorables”, dijo en referencia a regiones como Amazonas y Áncash, donde el humo dificulta la visión de equipos aéreos.

Finalmente, dijo que han brindado ayuda a Ecuador y Bolivia por el tema de incendios, pero ahora se están centrando más en el Perú. “Nosotros hemos tenido la oportunidad de brindar ayuda internacional a Ecuador. A Bolivia también le hemos brindado ayuda. Paraguay también nos ha solicitado ayuda internacional, pero como tenemos estos focos vivos en el Perú, les hemos dicho que de momento no podemos atender este pedido”, concluyó.

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino