En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana

  • Por 50 soles, la campaña de Conservamos por Naturaleza ofrece la adopción de un árbol nativo, que será destinado a actividades de reforestación en áreas degradadas de la Amazonía.
  • Por estas fiestas, la adopción del árbol se encuentra en oferta a 45 soles a través de la plataforma ecospace.pe.

miércoles 18 de diciembre, 2024


Foto: Jhon Aguilar

La deforestación en Perú es un problema grave y creciente. Solo 2020 y 2023, Perú perdió 600 mil hectáreas de bosques, una cifra que ha crecido principalmente a la expansión de la agricultura y la ganadería, los proyectos de carreteras, la extracción de madera y el incremento poblacional.

Para mitigar esta problemática surge “Reforestamos por Naturaleza”, una campaña de Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que promueve la adopción de árboles nativos como una forma de contribuir a la conservación de los bosques en Perú. 

A través de esta campaña, cualquier persona puede realizar una donación de 50 soles para adoptar un árbol nativo, recibiendo a cambio un certificado que incluye una foto del árbol, sus datos científicos y las coordenadas de su ubicación, además de la opción de personalizar el certificado con una dedicatoria en la plataforma reforesta.pe. Cada árbol adoptado será destinado a la reforestación de ecosistemas degradados en la Amazonía peruana. 

La donación no solo cubre los costos de la campaña, sino que también financia proyectos de conservación y restauración natural en áreas de conservación privada y zonas aledañas. Los árboles adoptados pertenecen a especies como el cedro, ulcumano, guaba y aliso, y son plantados en áreas como San Pablo – Gocta, Los Chilchos y Oxapampa, en las regiones de Amazonas y Pasco. 

Un impacto tangible en la conservación

Desde su inicio, la campaña ha logrado la adopción de 13 431 árboles gracias a la participación de personas, empresas y organizaciones. Asimismo, la campaña se compromete a reforestar un árbol adicional por cada árbol adoptado. 

Además de la reforestación, “Reforestamos por Naturaleza” trabaja en la capacitación de comunidades locales en manejo de viveros, técnicas de siembra y gestión de semillas, y en el diseño e implementación de viveros comunitarios para la producción de plantas nativas. Estas acciones fortalecen las capacidades de las comunidades para impulsar sus propias iniciativas de conservación y restauración natural. 

Cómo adoptar un árbol 

Quienes deseen aportar a los esfuerzos de reforestación adoptando un árbol pueden hacerlo a través del sitio web reforesta.pe o comunicándose al correo reforesta@conservamos.org. En esta ocasión, por temporada de fiestas, la adopción del árbol y el certificado se encuentran en oferta, pudiendo adquirirse a través de la tienda virtual ecospace.pe.

La campaña se encuentra activa durante todo el año, como una alternativa para contribuir al cuidado del medio ambiente y fomentar la restauración de los ecosistemas nativos del Perú.

También podrías ver

  • 10 consejos para visitar áreas naturales protegidas marino-costeras este verano

  • Contaminación del aire y playas son las principales preocupaciones ambientales de la población en Lima Metropolitana, según encuesta

  • Rescatan 164 tortugas taricayas en el centro de Lima