Adolescentes portugueses demandan a 33 países por no abordar debidamente el cambio climático

viernes 14 de enero, 2022

Imagen: BBC.

  • Amparados en la Ley de derechos humanos y al ver los daños causados por los incendios forestales en su país, los hermanos André y Sofía esperan un real compromiso de los líderes mundiales para reducir las emisiones nocivas.

 

André Oliviera, de 13 años, y su hermana Sofía (16), dos adolescentes portugueses, grabaron un video para la BBC en el que explican las razones por las que, junto a cuatro activistas, presentaron una demanda contra 33 países de Europa, al considerar que su manejo del cambio climático no se realiza de forma adecuada.

«Esto no es un ataque o una amenaza, sino una oportunidad. Esta es una segunda oportunidad para que los políticos cumplan sus promesas», indica André Oliviera en un video que fue publicado por la BBC André Oliviera.

La acusación presentada en setiembre de 2020 ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo está dirigida a los países más contaminantes de Europa para que hagan los “esfuerzos adecuados a fin de evitar una catástrofe climática”, empezando por una reducción radical de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para los jóvenes portugueses, esta respuesta inadecuada al cambio climático amenaza su bienestar físico y mental, incluso, violando su derecho a la vida, por lo que son necesarios grandes cambios.

«Tenemos derecho a vivir en un mundo seguro. Tanto mi generación como las generaciones futuras merecen la misma comodidad que nuestros padres podían permitirse», dice André, quien vive en la capital portuguesa, Lisboa.

Sobre el origen de la demanda, esta surge hace algunos años, en el verano de 2017, cuando André tenía 9 y Sofía 12, y se difundieron impactantes imágenes de los incendios forestales que acabaron con la vida de más de decenas de personas. “La gente sufría, ni siquiera tan lejos de nosotros”, manifiesta André en el video.

El adolescente también cuenta que durante la intensa ola de calor que azotó a su país sufrió ataques de asma con más frecuencia. Ante esta situación, sus padres, quienes son biólogos, contactaron a cuatro jóvenes activistas climáticos de Leiria, un distrito en el oeste de Portugal. Se trata de Catarina (20), Cláudia (22), Martim (18) y Mariana (9), provenientes de una de las zonas más golpeadas por los incendios forestales.

Así se formó un grupo enfocado en el activismo, pero que no lograba los compromisos de las autoridades, por lo que decidieron contactarse con Glan (Global Legal Action Network), una organización internacional sin fines de lucro que lucha contra las violaciones de los derechos humanos, y un equipo de cinco abogados de Londres. ¿El objetivo? demandar a los gobiernos a través del Tribunal Europeo.

En la denuncia se incluyen a los 27 Estados miembros de la Unión Europea más el Reino Unido, Suiza, Noruega, Rusia, Turquía y Ucrania. “Este es el mayor número de países jamás llevados ante un tribunal regional en un caso climático. Si ganamos, tendrá un impacto significativo en toda Europa», indicó a The Guardian Gerry Liston, asistente legal de Glan.

Cabe mencionar que existe un antecedente sobre una demanda presentada hace unos años por Urgenda y que en abril de 2020 determinó que el Tribunal de Apelación holandés obligara al gobierno holandés a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera más rápida. La decisión se dio luego que el grupo ecologista Urgenda presentara una demanda en defensa de 900 trabajadores.

Un punto importante a tomar en cuenta es que, debido a la pronta respuesta del Tribunal Europeo, el fallo podría emitirse este año. Se debe tomar en cuenta que la decisión de la Corte seria legalmente vinculante, es decir que, si los jóvenes portugueses ganan la demanda, los 33 países tendrían que modificar su normativa nacional.

También podrías ver

  • Derrame en Piura: ¿qué acciones se realizarán en los 90 días de emergencia ambiental?

  • Declaran emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo en Piura

  • Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»