Marc Dourojenni, anteriormente asesor senior del Banco Mundial y primer jefe de la División de Medio Ambiente del Banco Interamericano para el Desarrollo, presentará en el Acuerdo Nacional el libro “Amazonía en 2021: Explotación de recursos naturales e infraestructura: ¿Que está pasando? ¿Qué es lo que significa para el futuro?”.
La publicación por un lado, intenta llenar el vacío de información que la ciudadanía necesita sobre lo que gobiernos e inversionistas planean hacer durante la próxima década en la Amazonía peruana. Por otro lado, destaca la escasa planificación en el desarrollo de estos proyectos, que generarían mayores costos sociales y ambientales, frente a los beneficios anunciados.
Dourojenni planteará su posición sobre proyectos que, de acuerdo a su experiencia, producirían impactos que podrían cambiar la Amazonía del Perú. Como ejemplos menciona la construcción de centrales hidroeléctricas que cortarán el flujo de los ríos generando energía para ser exportada; carreteras, hidrovías y ferrocarriles que cruzarán la Selva con poca planificación; y extracción como nunca antes vista de petróleo, gas, madera y minerales.
La presentación, que se realiza en el marco de los conversatorios del Acuerdo Nacional, resulta un insumo valioso para evaluar las diferentes posiciones para iniciar un diálogo nacional sobre el futuro que queremos para nuestra Amazonía.
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SISTEMA NACIONAL DE IMPROVISACIÓN
Algo grave está pasando en Perú, vemos que se ha entrado a destruir la Amazonía aceleradamente y tenemos temor de hablar, esto parece una república policiaca …al gobernante de turno se le tiene más temor que a Juan Velazco Alvarado …que sería si siquiera 1,000 personas cantaran claro como Dourojeanni …por favor !!! … estamos comenzando a temer hasta a nuestra propia sombra …que haremos si El Delfín Mudito llega a ocupar la silla de Pizarro ??? …comernos la lengua ???
Pedimos firmar un petitorio y se juntan sólo 50 firmas … la mayoría de mujeres …así vamos a volver INVIABLE AL PERÚ !!!
…reaccionemos!!!
Van unas frases sueltas de Dourojenni en su libro
PERÚ NO CUENTA CON UN PLAN DE DESARROLLO AMAZÓNICO
PERÚ NO TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN
PERÚ TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE IMPROVISACIÓN
HAY 52 PROYECTOS DE GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA EN LA MIRA DE LOS INVERSIONISTAS … NO RESPONDEN A LA REAL NECESIDAD NACIONAL … PARA COLMO DE MALES TODOS QUIEREN SER EJECUTADOS AL MISMO TIEMPO !!!
PERÚ TIENE INICIATIVAS DISPERSAS E INCONEXAS DE REGIÓN O MUNICIPIO
PERÚ TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN QUE NO DEBE CONFUNDIRSE CON UN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN
EL GOBIERNO CHEQUEA PROYECTOS INDIVIDUALES YA ELABORADOS Y ESCOGE UNO POR AHÍ, EL QUE LE PARECE PRIORITARIO, ESO ES IMPROVISACIÓN
ESTA IMPROVISACIÓN GUBERNAMENTAL NO TIENE PRECEDENTE HISTÓRICO !!!
elprofesorquiroz@gmail.com
AMAZONÍA APUÑALADA POR GARCÍA PÉREZ
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE BARCELONA Y ONG SAVE AMERICA´S FOREST CONCLUYEN QUE LA INAUDITA PROLIFERACIÓN DE CONCESIONES DEL GOBIERNO PERUANO YA CUBRE EL 70% DE LA AMAZONÍA
EL CONCESIONISMO NO RESPETA ZONIFICACIÓN NI PARQUES NATURALES NI NADA
Perú: Un segundo “boom” de explotación de hidrocarburos amenaza la Amazonia
ECOticias.com, 19 de febrero, 2010.- Una rápida proliferación de concesiones para la exploración y explotación de petróleo y gas sin precedentes amenaza la Amazonia peruana. La cantidad de superficie bajo concesión va camino de cubrir el 70% de la región, amenazando la biodiversidad y las poblaciones indígenas de la región.
Esta es una de las principales conclusiones a que han llegado dos investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de la ONG Save America’s Forests, con sede en Washington DC, que han documentado por primera vez toda la historia de actividades hidrocarburíferas de la región y han realizado proyecciones de futuro para los próximos cinco años.
La investigación ha sido realizada por Martí Orta y Matt Finer, investigadores del ICTA y Save America’s Forests, repectivamente, y publicada en “Environmental Reserach Letters”. Los investigadores han encontrado que recientemente se ha otorgado en concesión a compañías de petróleo y gas natural más Amazonia peruana que en ningún otro momento.
En la actualidad hay 52 concesiones de hidrocarburos activas, que cubren más del 41% de la región, frente al 7% que lo hacía el año 2003. Los autores alertan de que en la actualidad la región se encuentra en las etapas iniciales de un segundo “boom” de exploración de hidrocarburos y que la superficie de concesiones va camino de cubrir el 70% de la región.
Los datos recogidos revelan una extensa historia hidrocarburífera en una de las selvas tropicales más grandes del mundo: más de 100.000 Km de líneas sísmicas y cerca de 700 pozos que han producido unos 1.000 millones de barriles de petróleo en los últimos 70 años en la Amazonia del Perú, el segundo país en extensión amazónica tras Brasil. El primer momento álgido de las exploraciones de hidrocarburos tuvo lugar a principios y mediados de la década de 1970, procediéndose posteriormente a su explotación, entre finales de los 70 y principios de los 80.
Los autores han descubierto también tendencias interesantes, como que ha habido una disminución constante en la producción de petróleo de la Amazonia desde el punto máximo, alcanzado a principios de los 80. En cambio, la producción de gas natural se ha disparado desde 2004, con el inicio de la producción en el proyecto Camisea. 2009 fue el año de menos producción de petróleo en 30 años, pero el sexto consecutivo de un rápido incremento de la producción de gas natural.
La mayor parte de las concesiones se superponen a zonas sensibles, como áreas naturales protegidas por el estado peruano y territorios oficialmente reconocidos de los pueblos indígenas. En concreto, una quinta parte de las áreas protegidas y más de la mitad de todas las tierras indígenas tituladas de la Amazonia peruana están cubiertas por concesiones de hidrocarburos. Y lo más preocupante, según los investigadores, es que las concesiones cubren también más del 60% de la zona propuesta como reserva territorial para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Los autores subrayan que uno de los aspectos más preocupantes es la expansión de la frontera hidrocarburífera, que hace que las últimas regiones remotas y vírgenes de selva tropical que hay en la Amazonia estén ahora al alcance de las compañías de gas y petróleo.
Como ejemplo, los investigadores mencionan el Bloque 67, operado por Perenco y sito en uno de los rincones con más biodiversidad de la Amazonia, sobre más de 300 millones de barriles de reservas probables de petróleo. Su desarrollo para la extracción de hidrocarburos ya está programado. Este bloque se solapa también con una reserva territorial propuesta para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento. Lo mismo sucede con el vecino bloque 39, cedido en concesión a Repsol-YPF, que, aun encontrándose todavía en fase de exploración, afecta a la misma área y al mismo territorio indígena.
El primer “boom” de los años 70 tuvo graves impactos ambientales y sociales y, según los investigadores, todo parece indicar que el segundo también los comportará. De hecho, el año 2009 ya se produjeron trágicos enfrentamientos entre manifestantes indígenas y fuerzas gubernamentales en la localidad de Bagua, debidos, en gran parte, a los esfuerzos del gobierno por otorgar concesiones o vender las tierras indígenas sin su consentimiento libre, previo e informado.
Los autores creen necesario un debate político riguroso, que incluya un análisis más exhaustivo de los impactos medioambientales y sociales de la actividad hidrocarburíferas en la región, con soluciones para evitarlos o al menos minimizarlos de manera efectiva. Como ejemplo, mencionan la innovadora Iniciativa Yasuní-ITT de Ecuador, que espera contribuciones internacionales como contrapartidas para no explotar los ricos campos de petróleo del ITT que se encuentran en el inmenso y diverso parque nacional amazónico. Teniendo en cuenta que el Bloque 67 se encuentra justo al otro lado de la frontera del ITT, los investigadores concluyen sugiriendo utilizar una estrategia similar en Perú.
Para hacer la investigación, los investigadores han recopilado documentación oficial de las diferentes entidades responsables a lo largo de la historia petrolera peruana. Han analizado los datos oficiales del gobierno peruano y las empresas energéticas estatales Petroperú y Perupetro, con respecto a contratos, pruebas sísmicas, perforación de pozos y explotación de petróleo y gas natural en la región durante los últimos 40 años. La información de las actividades previas a 1970, en qué sólo hubieron dos concesiones petroleras en explotación, han sido reconstruidas a partir de datos presentes en estos documentos.
El impacto en las poblaciones indígenas y en la biodiversidad ha sido analizado mediante Sistemas de Información Geográfica, para el cálculo de superposiciones entre las actividades de hidrocarburos y las diferentes categorías de usos del suelo: áreas naturales protegidas, territorios indígenas titulados y reservas territoriales de los pueblos en aislamiento voluntario.
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Acceda al texto del estudio con un clic en el siguiente enlace (solo en inglés):
• http://servindi.org/pdf/ERL10_1_014012.pdf (Archivo pdf, 10 páginas)
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Fuente: Ecoticias.com: http://www.ecoticias.com/naturaleza/22828/rss.php
auxilio.alcalde@gmail.com
UNA HISTORIA DE CORRUPCIÓN Y VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS INDIGENAS: EL LOTE 76, HUNT OIL Y LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI
LAS CONCESIONES PETROLERAS SE SUPERPONEN CASI COMPLETAMENTE A LA RESERVA AMARAKAERI: UNA VERDADERA BURLA !!!
FUENTE;LA NUEVA Y RECOMENDABLE PÁGINA DE LA FEDERACIÓN DE NATIVOS DE MADRE DE DIOS: http://fenamad.org.pe/notas.htm
La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) es territorio ancestral del pueblo indígena Harakmbut, Yine y Machiguenga en la Amazonia sudoriental del Perú. Fue creada en el año 2002, con una extensión de 402,335.62 Has. con el objetivo de contribuir a la protección de las cuencas de los ríos Madre de Dios y Karene, asegurando la estabilidad de las tierras y bosques, y manteniendo la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut, Yine y Matsiguengka y el equilibrio ecológico (Decreto Supremo N.° 031-2002-AG de creación de la Reserva Comunal Amarkakeri).
En el 2006, el gobierno peruano entregó en concesión el lote 76 a la empresa Norteamericana Hunt Oil y Repsol de España superponiéndose a casi todo el territorio de la RCA y las comunidades nativas encargadas de su gestión, sin que se les haya efectuado la consulta previa, libre e informada, tal como consagra el Convenio 169 de la OIT, ni evaluado la compatibilidad de dicha actividad con el área protegida, la misma que esta regulada por la ley de Áreas Naturales Protegidas del Perú.
Pese a eso y a que el Plan Maestro (PM) de la RCA definió inicialmente que el establecimiento del lote petrolero en el área protegida atenta contra los intereses de su conservación, funcionarios de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas a nivel nacional y técnicos a nivel local, sin ética ni moral para lo que fueron contratados, mediaron muy astutamente para que todo aquel contenido literal y de zonificación elaborada participativamente por las comunidades nativas fueran eliminadas del PM para hacer permisible que las empresas petroleras operen en el área protegida.
(visitar el link http://fenamad.org.pe/notas.htm para leer el artículo completo)
EL LOTE 76, HUNT OIL Y LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI: UNA HISTORIA DE CORRUPCIÓN Y VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS INDIGENAS
LLEVAR A LA MESA DEL ACUERDO NACIONAL LOS CANDENTES PROBLEMAS DE LA DESTRUCCIÓN ACELERADA DE LA AMAZONÍA, SOLO ES UNA MANIOBRA DILATORIA PARA TERMINAR DE REVENTAR LA SELVA
Se lee en el artículo “EL Acuerdo Nacional EN LOS MEDIOS – 2010 :LA NUEVA DÉCADA” aparecido el 11 de enero de 2011 en EL PERUANO:
“El Acuerdo Nacional suscrito en el gobierno de Alejandro Toledo, fue hijo reconocido del Acuerdo de Gobernabilidad.”
“Hace una década, el 26 de noviembre de 1999, en el Hotel Bolívar, las fuerzas democráticas, por entonces enfrentadas a la autocracia fujimorista, firmamos un Acuerdo de Gobernabilidad con el objetivo de acercarnos por encima de las diferencias y consagrar una sola visión democrática y patriota. Ese Acuerdo fue impulsado por un social demócrata visionario que lideraba el barco opositor y el diario La Republica, don Gustavo Mohme Llona, prematuramente desaparecido sin que hubiera logrado ver el retorno de la democracia ni el nacimiento del Acuerdo Nacional suscrito en el gobierno de Alejandro Toledo, hijo reconocido del Acuerdo de Gobernabilidad.”
“El Foro del Acuerdo Nacional, que cumplió la edad de la razón en el 2009, ha aportado al país un marco de políticas de Estado que no son vinculantes pues NO HAN SIDO APROBADAS POR EL CONGRESO. Dichas políticas surgieron de la armonización de criterios por los representantes de partidos y organizaciones sociales que alrededor de una mesa supieron colocar los intereses nacionales y sociales por encima de los partidarios y de grupo”
ES DECIR… LAS POLÍTICAS DE ESTADO QUE CONFECCIONA LA MESA DEL ACUERDO NACIONAL … SE ENVÍAN AL CONGRESO … Y DE AHÍ SE APRUEBAN … O SE TIRAN AL TACHO DE LA BASURA … EL ACUERDO NACIONAL SUGIERE Y LOS ARTISTAS FOLKLÓRICOS O DE LA TELEVISIÓN, LAS VEDETTES, LOS DEPORTISTAS Y CASIQUES LOCALES QUE CONFORMAN EL CONGRESO HACEN O DESHACEN LO SUGERIDO POR LA MESA DEL ACUERDO NACIONAL …LAS BANCADAS HACEN O DESHACEN LO SUGERIDO POR LA MESA DEL ACUERDO NACIONAL …
CUANDO HAY PODEROSOS INTERESES COMO LOS DEL PETROLEO, EL GAS, LAS HIDROELÉCTRICAS, LAS CARRETERAS ÚTILES O INÚTILES EN LA SELVA, LA MADERA O EL ORO, LOS CONGRESISTAS COMIENZAN A SER VISITADOS POR LOS INTERESADOS EN QUE CONTINÚE LA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA, AL MAS PURO ESTILO FUJIMONTESINISTA, PARA CONVENCERLOS CON UN COSTALILLO, DOS O TRES COSTALILLOS DE BILLETÓN … DE DEJAR HACER … DEJAR PASAR
EN REALIDAD COMO DICE EL PROPIO DIARIO OFICIAL EL PERUANO:
“Sin embargo el Acuerdo Nacional parece declinar en la medida en que los grandes líderes políticos de los partidos que los suscribieron no le prestan atención ni recurren a él ni hacen acto de presencia en sus reuniones claves. Tampoco se empeñan en aplicar y cumplir las políticas de estado lo que nos retrotrae al punto cero de una concertación que vale en la medida de sus resultados tangibles. Un relanzamiento de este foro definitorio sería necesario para defender eficazmente los valores e intereses nacionales”. http://www.acuerdonacional.pe/prensa/archivos/10/enero/110110.html
EL ACUERDO NACIONAL ESTA DIBUJADO EN LA PARED
“Porque la unión ciudadana en torno a objetivos nacionales tiene su propia dinámica, vigencia y exigencia si, y sólo si, es fuerte por su legitimidad. El Acuerdo Nacional no ha tenido protagonismo en este periodo difícil de crisis “…. http://www.acuerdonacional.pe/prensa/archivos/10/enero/110110.html
EL ACUERDO NACIONAL CARECE DE PROTAGONISMO SEGÚN EL PROPIO DIARIO OFICIAL EL PERUANO !!!
“Consolidar económica y socialmente al país implica recuperar, difundir y generalizar la idea de progreso que incorpore a los pobres y excluidos en los ámbitos, político, social, económico. Que todos nos sintamos activos en la definición del país que queremos desde los auténticos intereses y valores colectivos”. …BLABLABLA… BLABLABLA… BLABLABLA…
LLEVAR A LA MESA DEL ACUERDO NACIONAL LOS CANDENTES PROBLEMAS DE LA DESTRUCCIÓN ACELERADA DE LA AMAZONÍA, SOLO ES UNA MANIOBRA DILATORIA PARA TERMINAR DE REVENTAR LA SELVA DENTRO DEL ACTUAL GOBIERNO … Y QUE DESPUÉS QUIEN VENGA … RECIBA LA PAPA CALIENTE !!!
mariasabinachaman@gmail.com