- En abril de 2024, los Estados miembros de la ONU continuarán las negociaciones para tener el primer instrumento global que busca reducir y frenar la contaminación por plásticos.
Un tratado histórico está en marcha. Durante la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), realizada en marzo del 2022, se acordó realizar el primer instrumento global para combatir la contaminación por plástico, que incluye el ecosistema marino. Desde la fecha, ya se ha avanzado con su redacción. Ahora, con el objetivo de continuar con su elaboración, en abril de 2024 se desarrollará una nueva sesión en Ottawa, Canadá.
Desde 2022, la redacción de este instrumento legal es liderada por el Comité Intergubernamental de Negociación (INC). Hasta el momento, ya se han realizado tres sesiones. La primera tuvo lugar en Uruguay, la segunda en Francia, y la tercera en Kenia. La meta estimada de esta iniciativa global es que, a finales de 2024, se cuente con su versión definitiva.
Por tanto, las organizaciones intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, sectores privados y la comunidad científica se reunirán desde el 23 al 29 de abril, en Canadá, para ejecutar la cuarta sesión. Cabe precisar que, en total, se programaron 5 encuentros globales, por lo que el último está planificado en Corea del Sur, desde 25 de noviembre al 1 de diciembre.
Se calcula que, aproximadamente, 175 naciones se encuentran negociando la elaboración de este instrumento, que busca reducir y, sobre todo, frenar este tipo de polución, que afecta también al océano.
De acuerdo a datos de la fundación Ellen MacArthur, anualmente, se vierten hasta 8 millones de toneladas de plástico en los océanos a nivel mundial, y se utilizan hasta 5 billones de bolsas al año.
Perú y el uso de plástico
En la tercera sesión del INC, realizada del 13 al 19 de noviembre de 2023, en Kenia, participó la ministra del Ambiente de Perú, Albina Ruiz, quien expuso sobre tres enfoques que debería priorizar este acuerdo global: la prevención, la gestión de residuos sólidos y la transversalidad. En ese marco, precisó que, por ejemplo, se debe mejorar el diseño y el rendimiento de los productos plásticos con la finalidad de que extiendan su vida útil a través de acciones, como la retornabilidad y el rellenado.
Perú no está exento de este problema. De acuerdo con los datos del Gobierno, aproximadamente, cada ciudadano utiliza 30 kilos de plástico de manera anual (entre bolsas, sorbetes, botellas, etc). En tanto, las bolsas de plástico se han convertido en el producto más empleado, ya que cada año se usan más de 3 mil millones de ellas.
Un primer paso para tratar de combatir esta situación en Perú se dio en el 2019 cuando se aprobó la “Ley de Plástico de un solo uso”, que prohíbe aquellos productos de plásticos que son innecesarios, que no se pueden reciclar o que representan un riesgo para la salud pública y para el ambiente. Sin embargo, en la actualidad, la implementación de la Ley de Plásticos se encuentra en un punto intermedio, por lo que aún es necesario desarrollar los reglamentos técnicos pendientes.
Datos:
- En el mundo, 430 millones de toneladas métricas de plástico se producen cada año. Para el 2060, se estima que su producción se triplique.
- En Perú, Lima Metropolitana y el Callao generan 886 toneladas de residuos plásticos al día, lo que representa el 46 % de dichos residuos a nivel nacional.
Comments are closed here.