Hoy, mediante la Resolución Suprema 057-2011, el Ejecutivo remitió al Congreso de la República la documentación referente al Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, para someterse a discusión antes de su respectiva aprobación.
El documento, denominado “Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil, suscrito con la Republica Federativa del Brasil”, fue firmado el 16 de junio del 2010, en la ciudad de Manaos ubicada en dicho país.
Este Acuerdo implica la construcción de un grupo de centrales hidroeléctricas en la Amazonía, lo cual ya ha ocasionado una serie de rechazos por parte de organizaciones civiles y poblaciones ubicadas, debido a la amenaza ecológica que supone la construcción de represas como la de Inambari.
Según el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Mariano Castro, finalmente “el Gobierno reconoce que el Acuerdo Energético entre Perú y Brasil debe ser aprobado por el Congreso. Esto no estaba claro cuando se discutía el acuerdo y había voceros del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que llegaron a señalar que esto no era necesario, sino que era suficiente con la firma del Ministro de dicha cartera para que entre en vigor”.
“La Constitución establece que para que un acuerdo internacional entre en vigencia, en el caso de que el contenido del acuerdo obliga a realizar cambios legislativos, debe ser aprobado primero por el Congreso antes de su ratificación por el presidente”, explicó el abogado.
Para Castro Sánchez-Moreno, con esta medida del Ejecutivo se abre una discusión más abierta y nacional sobre las implicancias del acuerdo, en términos de lo que serán los beneficios respecto a los precios y la cuota de la energía, así como a los riesgos ambientales y sociales implicados.
Asimismo, señaló que respecto a estos temas “apenas hay una cláusula muy genérica, contenida en el acuerdo, en donde se habla que los proyectos deben cumplir con las condiciones del desarrollo sostenible. Una referencia tan amplia hace que sean casi inexistentes los compromisos vinculados a asuntos ambientales”.
INAMBARI ESTÁ EN LOS PLANES DEL ACUERDO
Cabe destacar que en dicho Acuerdo se menciona la construcción de centrales hidroeléctricas que generarían energía cerca a 6 mil y 7 mil MW, lo que implica, de todas maneras, la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari, cuya potencia equivale a 2 mil MW.
Otro tema importante es el referente a la cuota de energía. Según Mariano Castro, falta determinar la cantidad de energía será para el Perú y cuánto le corresponderá a Brasil.
“Estos excedentes se definen al momento inicial del proceso y se mantienen fijos a lo largo de 30 años, cuando debe ser un asunto que sea flexible a la necesidad de energía del país, sino, terminaremos comprando energía producida en el Perú, lo cual es contraproducente”, enfatizó el abogado.
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A estar atentos
Acuerdo energético entreguista entre Brasil y Perú debió ser «discutido» en el Congreso dominado por Alan García.
La mera formalidad de pasar por agua tibia el espúreo acuerdo de (des)integración energética con los brasileiros, pactado bajo la mesa por los caudillos Lula da Silva y Alan García, sin consulta, sin discusión ni debate y de espaldas a los compromisos con la OIT, debió ser cumplida el 3 de marzo de 2011 por el congreso más ineficiente y desprestigiado de la historia el Perú. El plan de (des)integración energética con los brasileiros,se ciñe a los planes del SUBIMPERIALISMO BRASILEÑO en Latinoamérica.
Acuerdo energético entre Perú-Brasil debió ser discutido en el Congreso (cortinita de humo electoral, permitió que el tema pase desapercibido)
El 3 de marzo de 2011, mediante la Resolución Suprema 057-2011, el Ejecutivo remitió al Congreso de la República del Perú la documentación referente al Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, para someterserlo a discusión (entre los sometidos al Poder Ejecutivo y a la regalada gana de Alan García) …antes de su respectiva aprobación. EL DÍA 4 DE MARZO, COMO ERA DE ESPERAR, NI LA PRENSA, NI LOS PORTALES ELECTRÓNICOS DICEN UNA PALABRA RESPECTO A TAN CRUCIAL TEMA QUE REVISTE CARACTER DE LESIÓN A LOS INTERESES DEL PERÚ Y LESIVAS VENTAJAS A FAVOR DE BRASIL.
El documento, denominado (eufemísticamente) … “Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil, suscrito con la Republica Federativa del Brasil”, fue firmado el 16 de junio del 2010, en la ciudad de Manaos… (en secreto entre los caudillos Lula da Silva y Alan García)
Este Acuerdo implica la construcción de un grupo de centrales hidroeléctricas en la Amazonía, lo cual ya ha ocasionado una serie de rechazos por parte de organizaciones civiles y poblaciones ubicadas, debido a la amenaza ecológica que supone la construcción de represas como la de Inambari.
Según el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Mariano Castro, finalmente “el Gobierno reconoce que el Acuerdo Energético entre Perú y Brasil debe ser aprobado por el Congreso. Esto no estaba claro cuando se discutía el acuerdo y había voceros del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que (tenían la sinvergüencería) de llegar a señalar que esto no era necesario, sino que era suficiente con la firma del Ministro de dicha cartera para que entre en vigor”…¡PLOP!! … doble PLOP!! …
“La Constitución establece que para que un acuerdo internacional entre en vigencia, en el caso de que el contenido del acuerdo obliga a realizar cambios legislativos, debe ser aprobado primero por el Congreso antes de su ratificación por el presidente”, explicó el abogado.
Para Castro Sánchez-Moreno, con esta medida del Ejecutivo se abre una discusión más abierta y nacional sobre las implicancias del acuerdo, en términos de lo que serán los beneficios respecto a los precios y la cuota de la energía, así como a los riesgos ambientales y sociales implicados.
APENAS HAY UNA CLÁUSULA
Asimismo, señaló que respecto a estos temas “apenas hay una cláusula muy genérica, contenida en el acuerdo, en donde se habla que los proyectos deben cumplir con las condiciones del desarrollo sostenible. Una referencia tan amplia hace que sean casi inexistentes los compromisos vinculados a asuntos ambientales”.
INAMBARI ESTÁ EN LOS PLANES DEL ACUERDO [DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA]
Otro tema importante es el referente a la cuota de energía. Según Mariano Castro, falta determinar la cantidad de energía será para el Perú y cuánto le corresponderá a Brasil.
“Estos excedentes se definen al momento inicial del proceso y se mantienen fijos a lo largo de 30 años, cuando debe ser un asunto que sea flexible a la necesidad de energía del país, sino, terminaremos comprando energía producida en el Perú (Y VENDIDA POR LOS BRASILEÑOS AL PRECIO DE UN OJO DE LA CARA), lo cual es contraproducente”, enfatizó el abogado.
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MALCOLM ALLISON
Para tener mayor información sobre el Proyecto Inambari los invitamos a participar de nuestros canales de comunicación en Facebook http://www.facebook.com/pages/Proyecto-Inambari/189122671113074?v=wall
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saludos,
Ruptura de represas es problema recurrente en Brasil … y la culpa se le hecha a las lluvias!!!
Rompimento de barragem é problema recorrente nos estados brasileiro
23/06/2010 – En los últimos cuatro años, cerca de ocho represas se rajaron causando grandes daños.
La ruptura de la represa Bon Conselho en Pernambuco, demuestra un problema cada vez mas recurrente en Brasil: la pobre preservación de los embalses que tienen grandes cantidades de agua. Las autoridades, sin embargo, justifican la rajadura de las represas argumentando que no pueden resistir el gran volumen de agua de las tempestades, lo que es una paradoja, ya que la función de esas estructuras es exactamente el represamiento del agua. En los últimos cuatro años, por lo menos ocho presas artificiales se han roto o agrietado, causando daños y muertes.
Este es el caso de Pernambuco y Alagoas, donde la rotura de la represa Bon Conselho ha agravado los efectos de la lluvia en los Estados. Se estima que la tragedia ha afectado a más de 170,000 personas, con más de 40 muertos y más de 1.200 personas sin hogar, hasta la publicación de este reportaje.
Opinião e Notícia listó algunos casos similares donde los pueblos y las regiones sufrían las inundaciones resultantes del colapso de reservorios.
Rio Grande do Sul
Después de la lluvia en las ciudades gaúchas, en enero de 2010, e rompimiento de la represa Cafundó, de la central hidroeléctrica Nova Palma, elevó el nivel del río Soturno y agravó los problemas causados por las inundaciones en la región. La rotura amenazó ciudades como Faxinal do Soturno, Dona Francisca, Sâo Joâo do Polêsine y Agudo.
Pará
En abril de 2009, otras tres represas se rompieron en Pará debido al volumen de las lluvias. La inundación dejó a 5.000 personas sin hogar e hizo que la prefectura de la localidad de Almira decretara el estado de calamidad pública. Las tres represas eran utilizadas en las actividades agrícolas y estaban a 18 kilómetros del centro de Almira. El agua de las represas provocó el desbordamiento del río Igarapé Altamira en el río Xingú, con lo que nueve barrios se inundaron.
Piauí
En la represa Algodones I en la ciudad de Cocal, Piauí, se abrió una grieta de 50 metros, en mayo de 2009, que causó la inundación de los pueblos cercanos. Las inundaciones mataron al menos a cinco personas, dejaron cerca de 2.000 personas sin hogar y desplazaron otro millar de personas. El agua aisló buena parte del litoral de Piauí.
Rondônia
La rotura de la represa de la pequeña hidroeléctrica Belén en Vilhena, a 520 km de Porto Velho, en enero de 2008, hizo que el agua cubriera parte de la selva amazónica y arrastrara árboles de gran tamaño, de acuerdo con Defensa Civil de Rondônia. La rotura amenazó con inundar la ciudad de Pimenta Bueno. En esa época, corrió la alarma de que una ola de diez metros destruiría la ciudad.
Minas Gerais y Río de Janeiro
En enero de 2007, la rotura de la represa de la minera Rio Pomba Cataguases, en Miraí, Minas Gerais, provocó una avalancha de agua mezclada con arcilla, contaminada con bauxita y sulfato de aluminio. El lodo afectó hasta 55 km e inundó tres ciudades mineras, afectando el suministro de agua en Río de Janeiro. Más de 100.000 personas en la región de Río de Janeiro se quedaron sin agua.
Río Paraíba do Sul
En marzo de 2006, una represa se rompió y arrastró 400 millones de litros de lodo por un río que desemboca en un afluente del Río Paraíba do Sul, que es responsable del abastecimiento de agua del 80% de Río de Janeiro. Hubo una advertencia de que el lodo podría causar problemas de abastecimiento de agua en algunas ciudades.
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Rompimento de barragem é problema recorrente nos estados brasileiros
Nos últimos quatro anos, cerca de oito represas racharam causando grandes prejuízos.
http://www.jornaldaimprensa.com.br/Editorias/11209/R...
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malcolm.allison@gmail.com