Acuerdo energético entre Perú-Brasil será discutido en el Congreso

jueves 3 de marzo, 2011

Hoy, mediante la Resolución Suprema 057-2011, el Ejecutivo remitió al Congreso de la República la documentación referente al Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, para someterse a discusión antes de su respectiva aprobación.

El documento, denominado “Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil, suscrito con la Republica Federativa del Brasil”, fue firmado el 16 de junio del 2010, en la ciudad de Manaos ubicada en dicho país.

Este Acuerdo implica la construcción de un grupo de centrales hidroeléctricas en la Amazonía, lo cual ya ha ocasionado una serie de rechazos por parte de organizaciones civiles y poblaciones ubicadas, debido a la amenaza ecológica que supone la construcción de represas como la de Inambari.

Según el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Mariano Castro, finalmente “el Gobierno reconoce que el Acuerdo Energético entre Perú y Brasil debe ser aprobado por el Congreso. Esto no estaba claro cuando se discutía el acuerdo y había voceros del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que llegaron a señalar que esto no era necesario, sino que era suficiente con la firma del Ministro de dicha cartera para que entre en vigor”.

“La Constitución establece que para que un acuerdo internacional entre en vigencia, en el caso de que el contenido del acuerdo obliga a realizar cambios legislativos, debe ser aprobado primero por el Congreso antes de su ratificación por el presidente”, explicó el abogado.

Para Castro Sánchez-Moreno, con esta medida del Ejecutivo se abre una discusión más abierta y nacional sobre las implicancias del acuerdo, en términos de lo que serán los beneficios respecto a los precios y la cuota de la energía, así como a los riesgos ambientales y sociales implicados.

Asimismo, señaló que respecto a estos temas “apenas hay una cláusula muy genérica, contenida en el acuerdo, en donde se habla que los proyectos deben cumplir con las condiciones del desarrollo sostenible. Una referencia tan amplia hace que sean casi inexistentes los compromisos vinculados a asuntos ambientales”.

INAMBARI ESTÁ EN LOS PLANES DEL ACUERDO

Cabe destacar que en dicho Acuerdo se menciona la construcción de centrales hidroeléctricas que generarían energía cerca a 6 mil y 7 mil MW, lo que implica, de todas maneras, la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari, cuya potencia equivale a 2 mil MW.

Otro tema importante es el referente a la cuota de energía. Según Mariano Castro, falta determinar la cantidad de energía será para el Perú y cuánto le corresponderá a Brasil.

“Estos excedentes se definen al momento inicial del proceso y se mantienen fijos a lo largo de 30 años, cuando debe ser un asunto que sea flexible a la necesidad de energía del país, sino, terminaremos comprando energía producida en el Perú, lo cual es contraproducente”, enfatizó el abogado.

También podrías ver

  • Allpahuayo Mishana podría estar en el top 100 de los Green Destinations 2025

  • Rescatan dos cachorros de puma andino abandonados en Ayacucho

  • Vota por las áreas naturales protegidas del Perú en los “Green Destinations 2025”