- Plan de Acción Regional busca implementar acciones en favor de los defensores ambientales de América Latina y el Caribe. La ciudadanía podrá emitir sus comentarios hasta el domingo 14 de enero de 2024.
Cuenta regresiva. En la Primera Reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP), celebrada en abril del 2022, se acordó la formulación de un plan de acción regional en favor de la defensa de los defensores de América Latina y el Caribe. En ese contexto, ahora la ciudadanía en general podrá emitir sus comentarios hasta este domingo 14 de enero de 2024.
El “Plan de acción sobre defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe” entró a consulta pública desde el último 3 de noviembre del 2023, y su elaboración está a cargo de un Grupo de Trabajo ad hoc de composición abierta, actualmente conformado por Chile, Ecuador y San Cristóbal y Nieves.
Posteriormente al domingo 14 de enero, todos los comentarios que ingresaron hasta la fecha sobre el plan serán recogidos, analizados y consolidados para su versión final. De acuerdo a la información que ha brindado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), esta propuesta definitiva será sometida a consideración en la Tercera Conferencia de las Partes (COP3), que se realizaran del 22 al 24 de abril del 2024, en Chile.
Acuerdo de Escazú: los ejes del Plan de Acción Regional
El Plan de Acción Regional es una herramienta que busca la implementación del Artículo 9 del Acuerdo de Escazú a través de directrices encaminadas a garantizar la promoción, prevención y, sobre todo, la protección de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
Actualmente, está compuesto de los siguientes cuatro ejes:
- La generación de conocimiento: este apartado tiene como objetivo producir y difundir información para sensibilizar sobre el trabajo que hacen las personas defensoras y, sobre todo, para que se conozca su situación.
- El reconocimiento de la labor: no solo es necesario generar conocimiento, sino además, reconocer el aporte de las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales.
- Fortalecimiento de capacidades: este eje busca la implementación nacional de diferentes políticas, planes, mecanismos y/o medidas a nivel nacional para la protección y promoción de los derechos de las personas, a través del fortalecimiento de capacidades y la cooperación.
- Seguimiento y revisión del Plan de Acción: el último eje del Plan de Acción Regional está relacionado con su evaluación y revisión, en el marco de la arquitectura institucional del Acuerdo de Escazú.
Sobre el Acuerdo de Escazú
El Acuerdo de Escazú es un pacto regional de América Latina y el Caribe que tiene como finalidad garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y a la justicia ambiental. Es el primer tratado en el mundo en incluir disposiciones expresas para el reconocimiento y protección de las personas defensoras ambientales.
La importancia del Acuerdo de Escazú recae, entonces, en que establece estándares que cada Estado debe adoptar, como mínimo, para garantizar el ejercicio de estos derechos.
Actualmente, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, entre otras naciones más lo han ratificado; sin embargo, Perú no está en la lista.
Dato:
- Hasta la fecha, son 15 países que están trabajando en la implementación del Acuerdo de Escazú. Sin embargo, Perú no lo ha ratificado. Esto, pese a haberlo suscrito en el 2018 y ser pionero e impulsor del proceso de negociación.
Comments are closed here.