- Mark Ruffalo se pronunció en contra del proyecto de ley fujimorista que busca modificar la Ley PIACI, norma que protege a los peruanos más vulnerables.
A través de su cuenta de Twitter, el actor, productor y director estadounidense, Mark Ruffalo, se sumó a la campaña contra el proyecto de ley de la bancada fujimorista que busca modificar la Ley PIACI, una norma que fue creada para defender a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, considerados los más vulnerables del país.
“Antes se escuchaba hablar de muchos ‘problemas ambientales’, pero ahora es una sola lucha: por la vida misma. Este es el Endgame de la Tierra. Así que levantemos nuestras voces por la Amazonía y los #AmazonAvengers en Perú y más allá. ¡Cueste lo que cueste!”, tuiteó Ruffalo, quien es mundialmente famoso por interpretar a Hulk, un superhéroe de Marvel.
El actor, quien es conocido también por su apoyo a campañas a favor del ambiente y derecho humanos, se refiere al Proyecto de Ley 3518/2022-CR, presentado por el congresista Jorge Morante (Fuerza Popular) en noviembre del año pasado. Esta propuesta busca quitarle facultades al Ministerio de Cultura (Mincul), respecto a la creación y extinción de reservas territoriales, para entregárselas a los gobiernos regionales.
Esta norma es apoyada por grupos empresariales de Loreto que desde el año pasado iniciaron una campaña en contra de la Ley PIACI. Entre los principales argumentos de este grupo, apoyado además por el gobernador regional de Loreto, René Chávez, se encuentra la supuesta inexistencia de los PIACI en la región, pese a evidencias científicas.
Esta iniciativa del congresista Morante ya fue rechazada por organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos, además por el Mincul, y ha sido catalogada como inconstitucional.
[Ver además►Paquetazo Ambiental: normas del Congreso y el Ejecutivo amenazan nuestra biodiversidad]
Campaña contra un “genocidio”
La campaña que apoya Ruffalo se encuentra registrada en la plataforma Avaaz. Esta se titula “¡Defendamos a los pueblos aislados del Perú!” y tiene como objetivo recolectar firmas para instar “al Congreso peruano y a las autoridades nacionales a detener cualquier intento que pueda resultar en el exterminio de los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial”.
La campaña de Avaaz, que solicita detener un “genocidio” en Perú, señala que este proyecto de ley es apoyado por mineros, madereros y petroleros, y “si se aprueba esta ley, podría despojar a estas comunidades aisladas de sus derechos sobre la tierra y crear una nueva ola de invasiones, destrucción, violencia y virus mortales”.
“Los líderes indígenas de todo el país han llevado su petición a la prensa, organizando protestas y presionando a los legisladores. Pero temen que esto no sea suficiente para detener la ley. Ahora, han pedido nuestra ayuda para hacer que esto sea global, con la esperanza de que una oleada de apoyo de voces globales pueda inclinar la balanza a su favor”, se lee en la plataforma digital.
Hasa el momento, la campaña ha sumado más de 560 mil firmas de ciudadanos de diversos países y la meta, según la referencia, es llegar a 750 mil. Puedes firmar aquí.
Comments are closed here.