Activos Mineros pone en riesgo recuperación de zonas afectadas por minería, advierte Defensoría del Pueblo

Foto: Defensoría del Pueblo

  • Empresa estatal entregó buena pro a proveedores que no cumplían con los requisitos para realizar la labor de remediación ambiental.

 

La Defensoría del Pueblo advirtió que la recuperación de los ecosistemas afectados por antiguas operaciones mineras y la salud de las personas estarían en riesgo, luego de conocerse que la empresa estatal Activos Mineros S. A. C. (Amsac), adscrita al Ministerio de Energía y Minas (Minem), habría entregado la buena pro a empresas que no reunirían los requisitos para ejecutar las tareas de remediación ambiental y que presentaron información falsa para acreditarlos.

A través del Informe Defensorial 0002-2023-DP/AMASPPI, se conoció sobre la exhortación a Amsac para que adopte medidas inmediatas que garanticen la integridad de los procesos de contratación. El pedido de la institución constitucional se da, además de las irregularidades advertidas por el Órgano de Control Institucional de Amsac en 2022, por el trabajo llevado a cabo por esta empresa estatal.

Leer más: Multan a 7 municipios de La Libertad por no controlar emisiones de humo de botadero

De los 1187 pasivos ambientales que Amsac debe remediar, 1153 han sido reportados de alto riesgo. Aun con esta condición, en más de la mitad no se ha iniciado ejecución de obras para su remediación, incluso se encuentran en las primeras etapas de diagnóstico y estudios de ingeniería.

De acuerdo a la adjunta de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Lissette Vásquez, se requiere que Amsac disponga acciones urgentes para cumplir sin retrasos “los encargados otorgados en estricto cumplimiento de la normativa en materia ambiental minera, de inversión pública y de contrataciones del Estado” y considerando la antigüedad de estos encargos.

Instan al Minem y Minam

Con el fin de garantizar el cumplimiento oportuno y efectivo de remediación de pasivos mineros dados a Amsac, Vásquez requirió a la cartera de Energía y Minas implementar acciones de seguimiento. Además, requirió la urgencia de disponer acciones para cerrar la brecha de gestión de los pasivos ambientales, en especial de aquellos considerados de alto y muy alto riesgo, sin dejar de lado la identificación de los responsables del daño.

Por otro lado, para la funcionaria el Ministerio del Ambiente (Minam) debe impulsar las acciones de gestión de pasivos ambientales de la actividad minera hasta lograr su remediación, según está previsto en la Política Nacional del Ambiente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.