Abogado de origen indígena juramentó como primer fiscal de origen shipibo en Perú

lunes 10 de enero, 2022

Alexander Fasanando Riveiro, abogado por la Universidad Nacional de Ucayali, se convirtió en el primer fiscal de origen indígena del pueblo shipibo-konibo. Foto: Ministerio Público

  • El fiscal Alexander Fasanando Riveiro formará parte del subsistema especializado en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, desde donde contribuirá a acercar los servicios del Ministerio Público a las comunidades indígenas.

 

Un hito histórico para el sistema de justicia del Perú: por primera vez juramentó un fiscal de origen indígena del pueblo shipibo konibo. El pasado 5 de enero, el abogado Alexander Fasanando Riveiro juró en el cargo junto a otros nueve fiscales adjuntos provinciales designados en la Coordinación de la Fiscalía Superior Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializada en Delitos de Derechos Humanos, Interculturalidad y de Delitos de Terrorismo.

“Para mi pueblo indígena es un orgullo mi designación como fiscal, y este objetivo profesional alcanzado también va para ellos y mi familia”, señaló Alexander Fasanando, quien es abogado por la Universidad Nacional de Ucayali y cuenta con una basta experiencia en instituciones públicas y organizaciones indígenas.

Gracias a esta experiencia, el nuevo fiscal adjunto contribuirá a acercar los servicios del Ministerio Público a las comunidades nativas, y a fortalecer la interculturalidad para fomentar el acceso a la justicia de las y los ciudadanos indígenas, quienes muchas veces por su condición de defensores del territorio, el ambiente y sus derechos colectivos pueden ser víctimas de atentados.

«Aquellas medidas dirigidas a implementar los derechos de los pueblos indígenas deben garantizar tanto el acceso equitativo de derechos y servicios de cada miembro de los pueblos indígenas; y responder a las necesidades, derechos y aspiraciones de cada pueblo indígena, en su calidad de sujeto colectivo de derechos. Por ello, es muy importante destacar esta muestra de fortalecimiento de la interculturalidad para fomentar el acceso a la justicia de los ciudadanos indígenas quienes, en su condición de defensores ambientales, son víctimas de graves atentados en contra de su vida e integridad física», explica Joseph Díaz, abogado del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

 

Ceremonia de juramentación de 10 fiscales adjuntos provinciales, designados en la Coordinación de la Fiscalía Superior Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializada en Delitos de Derechos Humanos, Interculturalidad y de Delitos de Terrorismo. Foto: Ministerio Público

Experiencia laboral

Fasanando realizó prácticas profesionales en la Cooperación Alemana al Desarrollo (Agencia de la GIZ en el Perú – ProTierras comunales), laboró en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y en la Organización Regional Aidesep Ucayali. Además, se ha desempañado como procurador público y secretario general de la municipalidad distrital de Honoria.

El fiscal Alexander Fasanando contribuirá a acercar los servicios del Ministerio Público a las comunidades indígenas. Foto: Ministerio Público

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino