- El fiscal Alexander Fasanando Riveiro formará parte del subsistema especializado en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, desde donde contribuirá a acercar los servicios del Ministerio Público a las comunidades indígenas.
Un hito histórico para el sistema de justicia del Perú: por primera vez juramentó un fiscal de origen indígena del pueblo shipibo konibo. El pasado 5 de enero, el abogado Alexander Fasanando Riveiro juró en el cargo junto a otros nueve fiscales adjuntos provinciales designados en la Coordinación de la Fiscalía Superior Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializada en Delitos de Derechos Humanos, Interculturalidad y de Delitos de Terrorismo.
“Para mi pueblo indígena es un orgullo mi designación como fiscal, y este objetivo profesional alcanzado también va para ellos y mi familia”, señaló Alexander Fasanando, quien es abogado por la Universidad Nacional de Ucayali y cuenta con una basta experiencia en instituciones públicas y organizaciones indígenas.
Gracias a esta experiencia, el nuevo fiscal adjunto contribuirá a acercar los servicios del Ministerio Público a las comunidades nativas, y a fortalecer la interculturalidad para fomentar el acceso a la justicia de las y los ciudadanos indígenas, quienes muchas veces por su condición de defensores del territorio, el ambiente y sus derechos colectivos pueden ser víctimas de atentados.
«Aquellas medidas dirigidas a implementar los derechos de los pueblos indígenas deben garantizar tanto el acceso equitativo de derechos y servicios de cada miembro de los pueblos indígenas; y responder a las necesidades, derechos y aspiraciones de cada pueblo indígena, en su calidad de sujeto colectivo de derechos. Por ello, es muy importante destacar esta muestra de fortalecimiento de la interculturalidad para fomentar el acceso a la justicia de los ciudadanos indígenas quienes, en su condición de defensores ambientales, son víctimas de graves atentados en contra de su vida e integridad física», explica Joseph Díaz, abogado del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Experiencia laboral
Fasanando realizó prácticas profesionales en la Cooperación Alemana al Desarrollo (Agencia de la GIZ en el Perú – ProTierras comunales), laboró en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y en la Organización Regional Aidesep Ucayali. Además, se ha desempañado como procurador público y secretario general de la municipalidad distrital de Honoria.
Comments are closed here.