A través de proyecto de ley: proponen derogar norma que previene la contaminación lumínica
miércoles 27 de marzo, 2024
- La congresista Edhit Julón (Alianza para el Progreso) presentó un proyecto de ley que establece un nuevo régimen regulatorio de la contaminación lumínica. Esta propuesta incluye la derogatoria de la actual Ley de Prevención y Control de la Contaminación Lumínica, y plantea que la vigencia de autorización para la publicidad exterior sea indefinida.
La congresista Edhit Julón, de la bancada Alianza Para el Progreso, presentó el Proyecto de Ley 7390/2023-CR, que busca derogar la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Lumínica. Esta iniciativa, denominada “Ley que promueve la reactivación económica de la industria de publicidad exterior”, tiene como fin establecer un nuevo régimen regulatorio de la publicidad exterior, e incluye la derogatoria de la actual ley contra la contaminación lumínica, que aún no ha entrado en vigencia.
El proyecto de ley llega justo después de que el Ministerio del Ambiente (Minam) presentara finalmente su Proyecto de Reglamento para la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Lumínica, un paso clave para que esta ley pueda aplicarse.
Advierten retroceso
En el año 2021, gracias al impulso de Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), se aprobó la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Lumínica. Esta norma tiene como objetivo regular todas las fuentes de contaminación lumínica en el país, y busca mejorar la calidad de vida de las personas, la flora y la fauna silvestre, así como promover el uso sostenible de la luz artificial mediante acciones preventivas y fomentar la eficiencia energética y la seguridad vial de los transeúntes y conductores.
Además de promover la derogación de esta norma, el nuevo proyecto de ley busca modificar la vigencia del plazo de autorización para los elementos de publicidad exterior, con el objetivo de que sea indefinida. Según la ley actual, esta autorización debe renovarse cada tres años, con el fin de preservar la armonía del paisaje urbano, la imagen de la ciudad y evitar obstruir la visibilidad del espacio público.
Dicho plazo de vigencia permite que las autoridades verifiquen la necesidad y utilidad de la publicidad exterior en el entorno, y que revisen su permanencia si es que representan un riesgo para la salud de las personas o la fauna silvestre.
La SPDA advirtió que establecer un plazo de vigencia indefinido para la publicidad exterior luminosa debilitaría el objetivo de la ley de proteger la salud humana y la vida silvestre.
“Las vigencias indeterminadas no toman en cuenta los cambios urbanísticos del entorno y su evolución en el tiempo, y representan un retroceso significativo en la normativa ambiental”, explicó Gabriela Villanueva, de Conservamos por Naturaleza.
Cabe resaltar que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso ya se ha pronunciado en contra de que las vigencias de autorización sean indefinidas, al señalar que dicha modificación “no guarda coherencia con la finalidad de la ley”.
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