A más de una semana del asesinato de líder asháninka, ninguna autoridad llega a la zona

El bloqueo del ingreso a Puerto Ocopa por Río Tambo, ya lleva una semana, pero ninguna autoridad nacional ha llegado a la zona. Fotos: Difusión/ Infored

  • Santiago Contoricón fue asesinado el pasado 8 de abril en su casa de Puerto Ocopa, provincia de Satipo (Junín). Comités de autodefensa de diferentes comunidades nativas han bloqueado las vías para pedir justicia. 

 

Las vías de acceso a la localidad de Puerto Ocopa se encuentran bloqueadas tras una decisión de la  Central Asháninka de Río Tambo (CART),  luego del asesinato del líder asháninka, Santiago Contoricón Antúnez (58 años), el pasado 8 de abril.

El gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas, autoridades locales y representantes de las comunidades asháninkas, respaldan la medida de protesta que busca agilizar las investigaciones para dar con los responsables del crimen. 

Sin embargo, a más de una semana de ocurrido el asesinato de Contoricón, ninguna autoridad del Ejecutivo se ha acercado al distrito de Puerto Ocopa. La nación asháninka acordó exigir la presencia del presidente del Consejo de Ministros y la de los titulares de  los sectores de Defensa, Interior y Cultura.

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín, en coordinación con la 2° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo, inició una investigación preliminar a fin de esclarecer las causas de la muerte del líder asháninka. 

Según indicaron, las diligencias incluirán «toma de declaraciones a los testigos, inspección técnico-policial, pericias de absorción atómica y balística, entre otras»

CART ha pedido también el retiro de los oficiales de la Base de la Marina de Guerra al considerar que no brindan la seguridad y protección suficiente para los residentes del distrito. 

La respuesta de las autoridades

Al día siguiente de ocurrido del asesinato, el Ministerio del Interior (Mininter) anunció un beneficio económico de hasta S/150 mil a quien pueda dar información idónea y oportuna que facilite la identificación, detención y captura de los responsables del asesinato del líder asháninka. 

Además, se informó sobre el envió de un equipo de la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú a la provincia de Satipo a fin de apoyar en las investigaciones.

Por su parte, el Ministerio de Cultura, informó que vienen realizando un acompañamiento a la familia del líder y puso a su disposición asistencia legal del equipo de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, ninguno de los representantes del sector se ha presentado en Satipo.

El trabajo de Santiago

Santiago Contoricón Antúnez se desempeñó como docente intercultural bilingüe. También fue alcalde distrital de Río Tambo entre los años 2003 y 2006. Asimismo, fue primer regidor en la Municipalidad Provincial de Satipo del 2007 al 2010, consejero regional de Junín durante el periodo 2015-2018 y presidente de la organización indígena Central Ashaninka de Río Tambo (CART). El líder asháninka es reconocido por su trabajo en favor de las comunidades indígenas de la zona que sufrieron los ataques de Sendero Luminoso durante el conflicto armado interno.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.