- El 4 de octubre de 2023 se cumplió el plazo para que la Refinería La Pampilla S. A. A. presente los planes de rehabilitación conforme a los mandatos del OEFA.
- A dos años del derrame y después de más de cuatro meses de vencimiento de su obligación de presentación de los planes de rehabilitación, a la fecha, no se cuenta con ningún plan aprobado.
Escriben: Vera Morveli, Grecia Medina y Wendy Ancieta / Programa de Política y Gobernanza Ambiental de SPDA
El 5 de octubre, 9 de noviembre de 2022 y 9 de marzo de 2023, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la Refinería La Pampilla S. A. A. (Relapasaa) presentar los planes de rehabilitación ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de conformidad con los artículos 66-B y 66-C del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, aprobado por el Decreto Supremo 039-2014-EM. En dichos planes de rehabilitación se deben incluir las medidas de rehabilitación dirigidas a recuperar los elementos o funciones alterados de los ecosistemas en las áreas afectadas por el derrame ocurrido en el 2022.
Relapasaa tenía hasta el 4 de octubre de 2023 para presentar dichos planes de rehabilitación. Luego de su aprobación, la empresa debe iniciar su ejecución de manera inmediata.
Avances hasta la fecha
De la información publicada por el Minem, la SPDA advirtió que Relapasaa ha presentado 26 planes de rehabilitación. De estos planes, tenemos lo siguiente:
- 8 se han declarado como “no presentados”: a la fecha, tenemos que 8 planes han sido declarados como “no presentados”, puesto que Relapasaa no cumplió con los requisitos mínimos formales para continuar con su tramitación. Estos requisitos están previstos en la Resolución Ministerial 332-2022-MINEM/DM, dentro de los cuales están la identificación del titular y de la empresa consultora, la descripción del área afectada, las acciones de remediación, mapas debidamente suscritos por los responsables de su elaboración, entre otros.
Por ejemplo, en algunos planes, Relapasaa no presentó la memoria fotográfica del área afectada, el plan de muestreo no contiene toda la información correspondiente a las temporadas de los componentes bióticos y abióticos, no presentó un plano que delimite el área de influencia del proyecto en coordenadas UTM Datum WGS-84, entre otros.
Como recordamos, Relapasaa tenía que presentar los planes de rehabilitación hasta el 4 de octubre de 2023 en virtud del mandato del OEFA. No obstante, el Minem ha declarado como “no presentados” 8 planes en los meses de noviembre, diciembre de 2023 y enero de 2024. ¿Qué implica esto? Que Relapasaa presuntamente no habría cumplido con el mandato del OEFA en el plazo previsto de presentar los planes de rehabilitación.
- 11 se encuentran en “admisibilidad”: sobre estos planes, 11 están en fase de “admisibilidad”, es decir, el Minem está revisando si cumplen con los requisitos formales mínimos para continuar su tramitación.
Esta etapa tiene un plazo de duración de 12 días hábiles, que incluyen la evaluación del Minem (7 días) y la subsanación de Relapasaa (5 días). A la fecha, algunos planes de rehabilitación siguen en “admisibilidad” desde hace más de 4 meses.
- 7 están en “evaluación”: esto significa que el Minem está evaluando si es que las medidas presentadas por Relapasaa cumplen el propósito de rehabilitar y/o remediar los impactos del derrame.
- 0 están “aprobados”: esto quiere decir que, a la fecha, no se ha iniciado ninguna acción de remediación.
Han transcurrido más de dos años desde el derrame de petróleo y, sin embargo, solo 7 planes de rehabilitación están siendo evaluados técnicamente por el Minem para determinar si corresponde o no aprobarlos. Dentro de esta etapa, se solicita la opinión de las entidades competentes como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entre otras. El Minem cuenta con un plazo de 30 días hábiles para culminar su evaluación y emitir una decisión final.
Esta demora en la aprobación de los planes de rehabilitación implica la falta de implementación de acciones inmediatas para recuperar los ecosistemas afectados por el derrame de hidrocarburos, muchos de los cuales se encuentran en áreas naturales protegidas. La afectación ocasionada por este desastre no ha sido remediada y los impactos generados continúan en el ambiente.
Ante esto, urge una acción inmediata del Estado para evaluar los planes de rehabilitación, lo que requiere tener el personal técnico adecuado, la asignación de presupuesto correspondiente, así como mejorar la coordinación entre las entidades que intervienen en la evaluación y fiscalización ambiental de los planes de rehabilitación.
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