A casi dos años del derrame de Repsol: ¿qué pasó con la fauna silvestre afectada?

viernes 10 de noviembre, 2023

Foto: Andina

  • De los 2053 animales afectados murieron 1855. Repsol fue multado por la muerte de los especímenes, pero no por los 198 que sobrevivieron y sufrieron impactos a su salud.
  • Entre las especies más afectadas se encuentran las aves como gaviotas y zarcillos, además de otras como el pingüino de Humboldt, la nutria marina y la chuita, animales categorizados como “en peligro”.

 

El derrame de unos 12 mil barriles de petróleo en el mar peruano, ocurrido en enero de 2022, no solo contaminó el mar, las playas y perjudicó la economía de miles de pescadores y comerciantes, sino también afectó directamente la vida de 2053 especímenes de fauna silvestre, como zarcillos, gaviotas, pelícanos, guanayes, piqueros, pingüinos de Humbolt, nutrias marinas, entre otros. 

De los 2053 animales afectados murieron 1855 y, debido a ello, el Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) sancionó a la empresa Repsol con una multa de 6 886 099.44 soles.

A la fecha, la multa ya ha sido pagada, no obstante, todavía no existe una sanción con relación a los 198 especímenes que sí lograron sobrevivir al desastre, pero fueron afectados por el contacto con el petróleo.

Asimismo, Serfor determinó que Repsol debía cumplir con tres medidas correctivas. La primera implicaba realizar la disposición final de los especímenes muertos como consecuencia del derrame. 

La segunda suponía entregar equipos y herramientas necesarias e implementar cuidadores para los 8 pingüinos de Humboldt rehabilitados que, al no poder ser liberados, todavía permanecerán en cautiverio durante el resto de su vida.

La última medida consistía en la elaboración y ejecución de un plan de monitoreo biológico del estado de las especies de fauna silvestre marina presentes en las playas afectadas por el derrame.

¿Por qué Repsol no ha sido sancionado por los 198 especímenes que sobrevivieron?

Inicialmente, la sanción imputada a Repsol abarcaba dos infracciones: causar la muerte de fauna silvestre y actuar con crueldad hacia la fauna silvestre. Sin embargo, solo se ha multado a la empresa por la muerte de los 1855 animales, considerando que el verbo “actuar con crueldad” no se podría aplicar para los 198 animales restantes. Uno de los argumentos principales que Serfor identificó es que la definición de crueldad que tenemos en nuestra legislación solo está contemplada en la ley de protección y bienestar animal y esta se aplica para la fauna silvestre en cautiverio, pero no en libertad. 

En ese sentido, en el marco legal forestal y de fauna silvestre, no se cuenta con una definición de crueldad aplicable a casos de afectación a la fauna silvestre en libertad, como el caso del derrame. Tampoco puede ser aplicable para otras catástrofes o derrames en el contexto amazónico.

Angélica Gómez, asistente legal de la SPDA, considera que la fauna silvestre, incluyendo a mamíferos y aves, fue sometida a un dolor y sufrimiento innecesario que en muchos casos ocasionó su muerte, y en otros implicó la imposibilidad de su reinserción en su hábitat incluso luego del respectivo tratamiento de rehabilitación. 

Foto: Jorge Pezantes / SPDA

¿Por qué la fauna silvestre afectada por hechos como el derrame de Repsol sí se debería considerar como un acto cruel?

La normativa vigente permite que Serfor pueda volver a iniciar el procedimiento administrativo sancionador, apoyándose de un informe técnico o legal que defina lo que se debe entender por “actuar con crueldad”. Esto ya se en casos de afectación a la fauna silvestre en libertad o ante eventos de derrame de hidrocarburos como en este caso.

También, se debe tomar en cuenta que la normativa de fauna silvestre señala que deben considerarse los criterios de bienestar animal para todo tipo de escenarios. Esto, dado que los animales silvestres son seres sintientes que pueden experimentar dolor y sufrimiento como así ya lo ha indicado la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Luis Zari, especialista legal de la SPDA, considera que catástrofes como el derrame de Repsol tienen una consecuencia directa en el estado físico y mental de todos los animales afectados.

Es importante ver a todos los animales como seres sintientes, por lo cual la crueldad debería ser entendida como todo acto que produzca dolor, sufrimiento, lesiones o muerte innecesarias de un animal, independientemente de si se encuentran en cautiverio o no”, señaló el especialista.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido