- Si bien la empresa a cargo de la refinería La Pampilla ha pagado S/2 millones por infracciones ambientales impuestas por el OEFA, en el caso de Osinergmin ha optado por judicializar el monto.
La empresa Repsol ha judicializado una multa coercitiva de más de S/9’000.000, impuesta por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). La sanción económica señala que la empresa no contaba con medidas complementarías para que la refinería La Pampilla alerte de forma temprana una emergencia, indica una nota de Ojo Público.
De parte de Osinergmin también se trabajan otros tres procesos, los cuales podrían terminar con nuevas multas que asciendan a S/ 5’000.000 “por incumplir el plan de respuesta ante emergencias, presentar información inexacta sobre el volumen derramado de crudo y también por interferir en la supervisión del proceso de retiro de una estructura submarina denominada colectores finales de tuberías (PLEM, por sus siglas en inglés), lo que permitiría conocer las causas del derrame».
Según Henry Carhuatocto Sandoval, abogado y presidente del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y del Desarrollo Sostenible (Idlads), el procedimiento sancionador de Osinergmin facilita la judialización, lo que no ocurre con otros organismos como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
«Hay una falencia en el modelo de Osinergmin. No es culpa solo de la empresa, sino también del Estado. De acuerdo a las reglas de juego, no es ilegal que se impugne. El Estado pudo crear la norma para que no lo haga, [pero no la creó], entonces [la compañía] se va a aprovechar de ese vacío. Legalmente puede hacerlo. Entonces, ¿por qué Osinergmin no mejora su marco normativo?», precisó Carhuatocto Sandoval al medio.
Actualmente, Repsol enfrenta diversos procesos administrativos de instituciones como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio Público y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
En el caso de las sanciones del OEFA, Repsol ha pagado más de S/2 millones por infracciones ambientales. A la fecha, el organismo del Ministerio del Ambiente (Minam) ha impuesto 16 medidas administrativas y 5 Procedimientos Administrativos Sancionadores. Sin embargo, se calcula que las multas podrían ascender a más de 200 millones de soles.
“En sus diferentes comunicados públicos, el OEFA no han brindado un plazo para conocer si la empresa recibirá las máximas sanciones. Pero el tiempo promedio que demandan estos procesos del sector hidrocarburos, de acuerdo a fuentes del sector, es de entre tres y seis meses desde que se abre el expediente con la información del desastre ambiental”, precisa Ojo Público.
Comments are closed here.