- Los afectados también indicaron que el acuerdo entre la empresa y el Gobierno de pagar 3000 soles a cada pescador es una ofensa, pues equivale a solo 8 días de los ingresos que solían obtener antes del derrame.
Tras 100 días de ocurrido el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, un grupo de pescadores artesanales de la zona de Pachacútec (Ventanilla) denunció que la empresa no ha cumplido con la entrega de los vales de 500 soles, por lo que han tenido que organizar ollas comunes para alimentar a sus familias.
Miguel Ángel Núñez, presidente de la Asociación de Pescadores Fundadores Armadores y Estibadores Artesanales (ASPEFAEA) de la playa Bahía Blanca, contó que Repsol no ha entregado como cuatro vales de alimentos, por lo que estarían pensando organizar una marcha.
«Prácticamente ya nos están debiendo cuatro vales y posiblemente tendremos que hacer un plantón o una marcha para que nos sigan dando porque cada vez que reclamamos tenemos que hacer ese plantón y así nomás el acuerdo ellos (Repsol) no respetan», precisó Núñez en entrevista con Latina.
Respecto al acuerdo entre Repsol y el Gobierno sobre el anticipo de 3000 mil soles a los afectados por el derrame, el representante de los pescadores lo calificó como una “ofensa”, debido al monto.
Según explicó Miguel Ángel Núñez, al ser trabajadores de pesca selecta, las ganancias que solían obtener estaban muy por encima del monto establecido. El presidente de la ASPEFAEA también indicó que no fueron tomados en cuenta por el gobierno al momento de gestionar el convenio.
«En cuanto a la indemnización, nosotros desconocemos porque la PCM y la empresa han firmado ese acuerdo a espaldas de nosotros, nosotros no hemos sido invitados. […] Esos S/ 3000 para nosotros es como una ofensa porque en nuestro trabajo se percibe no menos de S/ 400 por día y (ese subsidio) solo significa ocho días de trabajo», indicó Núñez.
Comments are closed here.