Condenan a 8 años de prisión a minero ilegal que operaba en zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata
viernes 2 de septiembre, 2022
- En el 2020, Joel Huillca Ttito fue detenido por realizar actividades mineras a la altura del kilómetro 108 de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. En aquella ocasión, cuatro de sus cómplices lograron huir hacia el monte.
El Juzgado Penal Colegiado de Tambopata sentenció a 8 años de prisión efectiva a Joel Huillca Ttito por el delito de minería ilegal en su forma agravada. El sentenciado, que operaba dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, fue detenido en un operativo realizado en julio de 2020.
La sentencia también incluye la inhabilitación principal de 8 años para obtener a nombre propio, o a través de terceros, concesiones mineras, de labor general, de beneficio o transporte de minerales metálicos o no metálicos, así como para su comercialización por un periodo igual al de la pena principal. Por último, se fijó una reparación civil de S/ 1000 que deberá pagar en favor del Estado peruano.
De acuerdo a los hechos registrados, Joel Huillca se encontraba realizando actividad de extracción de oro al interior de la zona de amortiguamiento de la reserva, a la altura del kilómetro 108 de la carretera Interoceánica, utilizando equipos y maquinaria como un motor, una balsa de madera y cilindros, 27 de galones de combustible, entre otras herramientas que destruían el ecosistema natural de la zona.
Huillca se encontraba en el lugar con otros cuatro cómplices que, al ver a los miembros de la Policía Nacional y el Ejército, huyeron hacia el monte (bosque adentro), abandonando sus herramientas. Las actividades mineras se realizaban dentro de un pozo de 100 metros de diámetro.
En su defensa, Joel Huillca afirmó ser solo un ayudante de cocina que llegó a la zona para repartir comida. Sin embargo, la Fiscalía presentó conversaciones halladas en el celular del sentenciado. En las imágenes, Huillca coordina con sus compañeros diversas actividades relacionadas al delito.
Cabe destacar que en la sentencia se resalta el uso de drones en la lucha contra este y otros delitos que atentan contra los bosques y la biodiversidad en general de la Amazonía. En este caso particular, las autoridades primero visualizaron a los mineros ilegales y una hora y media después llegaron al lugar para realizar la intervención.
Respecto al daño ambiental, en el juicio se mostraron fotografías extraídas del celular del sentenciado donde se aprecia un pequeño lagarto sobre la balsa de extracción minera, lo que demuestra que el lugar era el hábitat de especies de fauna silvestre.
Debe estar conectado para enviar un comentario.