Expertos internacionales plantearán acuerdo global para combatir el tráfico de fauna silvestre

lunes 29 de noviembre, 2021

Foto: PUCP

  • Evento gratuito, que se realizará el 1 de diciembre, contará con la participación de especialistas de diversos países. Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), será uno de los expositores.  

 

El miércoles 1 de diciembre, desde las 5:00 p. m. (hora peruana), se realizará una charla sobre el tráfico de fauna silvestre en la que participará Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). La cita virtual forma parte del evento internacional “24h Conference on global organized crime” (Conferencia sobre crimen global organizado).

Coorganizado por la Iniciativa Global para Acabar con los Delitos contra la Vida Silvestre y Sea Shepherd Legal, esta sesión virtual tiene como objetivo discutir la necesidad de un acuerdo global sobre los delitos contra la vida silvestre y que formen parte de un cuarto protocolo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

“A pesar de sus devastadores impactos sobre la biodiversidad, nuestro clima, las comunidades locales, la salud, la seguridad y ecosistemas completos, la lucha contra los delitos que afectan la vida silvestre sigue estando notablemente ausente de nuestro marco de derecho penal internacional”, se lee en la introducción sobre el evento, en el que se presentarán casos de diversas especies, incluyendo los esfuerzos para combatir la pesca ilegal.

Daniel Kachelriess, especialista sénior en políticas de Sea Shepherd Legal; Lishu Li, de la Iniciativa mundial para poner fin a los delitos contra la vida silvestre; Alice Pasqualato, oficial de policía de la Iniciativa global para poner fin a los delitos contra la vida silvestre; John Scanlon, presidente fundador del Consorcio Internacional para la Lucha contra los Delitos contra la Vida Silvestre, y Tanya Wyatt, profesora en Criminología de la Universidad de Northumbria en Newcastle, también participarán en la charla.

“Above and below the waterline: Combating illegal take and trade of marine and terrestrial species through a new global agreement on wildlife crime” (Por encima y por debajo de la línea de flotación: lucha contra la captura y el comercio ilegal de especies marinas y terrestres a través de un nuevo acuerdo mundial sobre delitos contra la vida silvestre), es el nombre de la charla que reunirá al presidente de la SPDA y demás expertos.

¿Cómo participar en el evento?

En su segunda edición, la “Conferencia sobre crimen global organizado” reunirá a más 320 expertos en 79 sesiones virtuales que serán transmitidas durante 24 horas. Muchas de estas abordarán delitos ambientales como comercio ilegal de vida silvestre, contrabando de sustancias que agotan la capa de ozono, comercio ilícito de desechos peligrosos, pesca ilegal no reglamentada y no declarada, y tala ilegal y comercio asociado de madera robada.

Para participar en la charla virtual sobre delitos contra la vida silvestre, que tendrá como invitado al presidente de la SPDA, solo tienes que ingresar a este enlace, llenar tus datos y te llegará un correo de confirmación.

Las charlas estarán disponibles en diversos idiomas, incluyendo español, y son totalmente gratuitas.

Para sumarte a otras sesiones sobre crímenes ambientales, ingresa aquí y participa de forma libre. También puedes conocer el calendario de otras sesiones sobre otros tipos de crimen organizado.

El Centro de Información e Investigación sobre Delincuencia Organizada (CIROC), el Grupo Permanente sobre Delincuencia Organizada (ECPR-SGOC), la Asociación Internacional para el Estudio del Crimen Organizado (IASOC) y la Iniciativa global contra la delincuencia organizada transnacional (GI-TOC) organizan el evento.

Sobre el tráfico de especies

El tráfico ilegal de especies es, en su mayoría, un delito promovido por poderosas mafias internacionales y junto al comercio ilegal de drogas y armas, es uno de los delitos que mueve mayor cantidad de dinero. Según cifras de la WWF, el tráfico de animales mueve entre 10 mil y 22 mil millones de dólares al año.

Más de 20 mil elefantes, mil rinocerontes y 100 tigres son asesinados cada año con el propósito de traficar sus colmillos, cuernos, huesos y pieles. A esto hay que sumarle las vidas humanas, pues en los últimos 10 años, mil guardaparques fueron asesinados defendiendo áreas naturales de mafias y cazadores furtivos.

En Perú, según indica Serfor, cada año se decomisan de 5 mil especímenes por actividades ilícitas, entre vivos y muertos (disecados o en piezas). Esta actividad, sin duda, tomó mayor protagonismo en las últimas semanas por el caso de «Run run», un zorro andino que fue vendido a una familia de Comas como si se tratara de una cría de perro.

Foto: Perú21.

Respecto a Jorge Caillaux

Jorge Mario Caillaux Zazzali, fundador y actual presidente de la SPDA, también es miembro del Consejo Directivo de ProNaturaleza y de Aquafondo. A nivel internacional, es Miembro Honorario de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) con sede en Bonn, Alemania siendo su Vice Presidente para Sudamérica de 1997 al 2004.

Graduado en 1978 con la primera tesis sobre Derecho Ambiental de la PUCP, Caillaux ha promovido el derecho ambiental desde la SPDA y a través de investigaciones, publicaciones y una activa participación en el diseño y aprobación de políticas públicas y legislación ambiental.

Como presidente de la Comisión Multisectorial, entre 1984-1985, redactó el primer proyecto de Código de Medio Ambiente y los Recursos Naturales que finalmente se promulgó en 1990. Además, ha sido Procurador Público Ad Hoc en la defensa del Estado ante el Poder Judicial en un sonado caso forestal de destrucción de bosques naturales en el departamento de Madre de Dios, frontera con Brasil.

También podrías ver

  • Derrame en Piura: ¿qué acciones se realizarán en los 90 días de emergencia ambiental?

  • Declaran emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo en Piura

  • Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»