Madre de Dios: Autoridad Regional Ambiental operaría desde octubre

lunes 20 de mayo, 2013

Castaña Madre de Dios

El Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) anunció que tiene proyectado crear la Autoridad Regional Ambiental (ARA) en dos meses, la cual estaría operativa en octubre, así lo informó el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ronald Rojas Villalobos.

El funcionario precisó que actualmente se encuentran en la primera etapa y que están gestionando la emisión de una Resolución que crea el comité técnico que acompañará el proceso, el mismo que estará conformado por funcionarios del GOREMAD.

Rojas Villalobos explicó que el ARA es una nueva herramienta de gestión, un organismo técnico especializado que va articular procesos de manera técnica y adecuadamente dando soluciones estratégicas con una visión de desarrollo.

PRIORIDAD PARA EL GOREMAD

La creación del ARA ha sido declarada por el GOREMAD como prioridad regional a través de la O.R. 013-2013-RMDD/CR y cuenta con el respaldo del presidente regional Jorge Aldazabal Soto, quien el pasado 9 de mayo, durante la ceremonia de presentación de la propuesta de trabajo del ARA, reiteró su respaldo para su creación.

Aldazabal Soto manifestó que el ARA no es una moda y que responde a la política pública ambiental de Madre de Dios considerando necesaria la preservación de la selva y evitar daños ambientales irreversibles.

En otro momento, el Presidente Regional, señaló que la ARA no será copia de otras regiones como Amazonas, San Martín o Ucayali pues su creación responde necesidades de la región y que ésta ha de adaptarse a las particularidades de Madre de Dios.

HOJA DE RUTA

De acuerdo al plan de trabajo para la creación del ARA, se continuará con la etapa de diseño en la que analizarán y definirán la Política Regional ambiental, se definirá el equipo técnico, identificarán los servicios y estructura organización con lo cual se procederá a crear el ARA mediante Ordenanza Regional.

La propuesta de ordenanza establecerá las funciones, la estructura organizacional y especificará un plazo para la creación de documentos de gestión, la cual debe ser aprobada por el Consejo Regional, dando fin a la etapa de diseño.

El siguiente hito es la etapa de implementación en la que se elaborarán documentos de gestión (ROF, MOF, TUPA) lo cual ha de ser aprobado por una ordenanza regional, a partir de la cual entra en operación la Autoridad Regional Ambiental. “Esto es el fin de la preparación para el inicio de las actividades de la ARA”, indicó el funcionario.

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Foto: Archivo SPDA

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