- Armadores artesanales de dos cooperativas pesqueras de Paita (Piura) obtuvieron sus permisos de pesca definitivos.
- Estos permisos son los primeros en ser emitidos por el Gobierno Regional de Piura, gracias al mecanismo legal que acelera los procesos de formalización del régimen de cooperativas pesqueras.
82 armadores artesanales de las cooperativas pesqueras «Jehová es mi Pastor” de La Tortuga y «Jesús Rey de reyes” de La Islilla, en Piura, fueron los primeros en obtener sus permisos de pesca definitivos en esta región, luego de siete años de seguir un largo proceso de formalización. Estos armadores dan empleo a cerca de 656 pescadores artesanales, lo que asegura el sustento económico de sus familias.
El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción, emitió y entregó junto con el Ministerio de la Producción, por primera vez los permisos de pesca definitivos a las cooperativas pesqueras, lo que es un hecho histórico en el sector pesquero artesanal de la región.
“Hoy es un gran día porque, por fin, los permisos que se nos entregaron en el marco de un proyecto piloto ya quedan definitivos en nombre de cada uno de los asociados. Este es un día histórico”, dijo Mario Fiestas, gerente de la Cooperativa Pesquera San José Limitada, en la ceremonia de entrega de permisos de pesca de sus compañeros.
Gracias al Decreto Supremo 003-2023-PRODUCE, que autoriza a las direcciones regionales de la Producción a otorgar permisos de pesca definitivos a cooperativas pesqueras, el Gobierno Regional Piura pudo emitir 82 permisos y así culminar con el proceso de formalización de sus embarcaciones pesqueras.
“Hoy es un día trascendental para la pesca artesanal peruana, porque concluye todo un proceso de formalización. Esto es un hito porque estamos hablando de la formalización definitiva de las principales flotas de pesca artesanal del Perú, especialmente de pota y perico”, destacó Percy Grandez, asesor legal de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Gobiernos regionales emiten permisos de pesca definitivos
El Gobierno Regional Piura es la segunda autoridad regional en aplicar este mecanismo legal en beneficio de las y los pescadores artesanales. La primera fue el Gobierno Regional Lambayeque, que el 28 de junio, víspera del Día de las y los pescadores, entregó 12 permisos de pesca definitivos a armadores de la Cooperativa Pesquera San José Limitada.
En el 2016 con el inicio del proceso de cooperativas pesqueras (DS 006-2016-PRODUCE) y tras dos ampliaciones, se permitía la formalización hasta el 31 de julio de este año. Frente a ello y ante el riesgo de que más de 900 embarcaciones se quedaran sin autorización para trabajar, el Ministerio de la Producción publicó en mayo el Decreto Supremo 003-2023-PRODUCE, con lo que dispuso que los gobiernos regionales emitan directamente los permisos de pesca definitivos hasta el 31 de diciembre de 2023, para quienes ya hayan obtenido los permisos de pesca provisionales en el marco de los programas piloto de las cooperativas pesqueras, agilizando así el proceso de formalización.
Con dicha normativa, 94 armadores pesqueros dedicados a la pesquería de pota y perico que ya contaban con su certificado de matrícula recibieron el permiso de pesca definitivo en Lambayeque y Piura.
Especialistas de la SPDA apoyaron en este proceso al Gobierno Regional de Piura en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional, a través de asistencia técnica legal con la finalidad de promover la atención de las solicitudes de permisos de pesca.
Con ello, de un total de 3420 embarcaciones pesqueras en proceso de formalización que se encuentran dentro del régimen de cooperativas y SIFORPA II, queda menos del 40% para formalizar a toda la flota de las pesquerías de pota y perico. Avances como estos son significativos para la economía local de las poblaciones.
Comments are closed here.