- Entre 1985 y 2020, la Amazonía perdió el 52% de sus glaciares y 74.6 millones de hectáreas de su cobertura vegetal natural, un área equivalente al territorio de Chile. En el mismo periodo hubo un crecimiento del 656% en minería, del 130% en infraestructura urbana y del 151% en agricultura y ganadería.
Con el fin de brindar información que sirva para una mejor gestión del territorio, la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) lanzó MapBiomas Amazonía, una herramienta de mapeo que permite monitorear los cambios del uso del suelo a nivel de toda la Amazonía y hacer seguimiento de las presiones sobre sus bosques y ecosistemas naturales.
Este espacio virtual presenta más de 3 décadas de historia de la Cobertura y Uso del Suelo de la Amazonía a través de mapas anuales de 1985 a 2020, a nivel regional, nacional e incluso local, identificando las áreas cubiertas con bosques, campos naturales, manglares, agropecuaria y ríos, entre otras clases.
“Entre 1985 y 2020, la Amazonía perdió el 52% de sus glaciares y 74.6 millones de hectáreas de su cobertura vegetal natural, un área equivalente al territorio de Chile. En el mismo periodo hubo un crecimiento del 656% en minería, del 130% en infraestructura urbana y del 151% en agricultura y ganadería. Este mapeo inédito incorpora toda la Amazonía, desde los Andes, pasando por la planicie amazónica y llegando hasta las transiciones con Cerrado y Pantanal”, indican los responsables del proyecto.
Asimismo, agregan que en 1985 apenas 6% de la Amazonía había sido convertida para áreas antrópicas como pastos, agricultura, minería o zonas urbanas. Sin embargo, en 2020 esta área casi triplicó, alcanzando 15% de toda la región. El proceso varía entre países; por ejemplo, en Suriname, Guyana y Guyana Francesa, solo alcanza el 1%; y en Brasil, el 19%.
Según RAISG, estudios recientes apuntan que la pérdida de 20-25% de la cobertura boscosa de la Amazonía podría significar el ‘tipping point’ (punto de ruptura) para los servicios ecosistémicos de la Amazonía. Si continuara la tendencia actual verificada por MapBiomas, este punto de inflexión se podría alcanzar en esta década.
Para Beto Ricardo, coordinador general de RAISG, publicar la Colección 3.0 de MapBiomas Amazonía 1985-2020 es un importante avance hacia el objetivo de contribuir al monitoreo de la región con una visión integral que permita luego considerar para su conservación aspectos políticos de una región compartida entre ocho países, así como aspectos socioambientales de gran importancia.
[Ver además ► Loreto: Concesión de Conservación Cotuhe ya registra 374 hectáreas deforestadas]
“Reconstruir la historia de nuestra Amazonía mirando los cambios año a año de sus coberturas naturales, identificando pérdidas de coberturas tan importantes como los glaciares y los bosques en general, nos ayuda a construir y proponer estrategias más exactas de conservación”, afirma el especialista.
«La Colección 3.0 de MapBiomas Amazonía muestra una profunda y rápida antropización en curso en la región», afirma por su parte Tasso Azevedo, coordinador general de MapBiomas. «En los mapeos de MapBiomas en curso en toda América del Sur este es un padrón marcante. Esta base de datos tiene un valor inestimable para la comprensión de la dinámica de uso de los recursos naturales de la región, además de contribuir al modelamiento del clima y al cálculo de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero por el cambio y uso del suelo en la región”, agrega.
La información de mapeo es compatible para todos los países de la región y permite conocer el estado de cobertura vegetal, así como las tendencias, en la unidad que se desee trabajar. Permite identificar los cambios ocurridos en el uso del suelo en un periodo determinado (año, quinquenio, décadas, etc.) entre 1985 y 2020.
Esta plataforma fue generada por técnicos y especialistas de cada uno de los países que forman parte de la Amazonía, y busca contribuir al conocimiento de la situación actual de la región amazónica de forma integral, incluyendo además nuevas clases de uso como minería e infraestructura urbana. La plataforma también incluye mapas y datos de los vectores de presión sobre los bosques y otras coberturas como concesiones mineras, lotes petroleros, vías e hidroeléctricas.
Puedes ver la plataforma en el siguiente enlace: http://mapbiomas.org/
Datos:
- RAISG es un consorcio de organizaciones de la sociedad civil de los países amazónicos orientado a la sostenibilidad socioambiental de la Amazonía, con apoyo de la cooperación
- MapBiomas es una iniciativa multiinstitucional que reúne a universidades, ONG y empresas de tecnología que se unieron para contribuir a la comprensión de las transformaciones del territorio brasilero a partir del mapeo anual de la cobertura y uso del suelo en En agosto de 2021 fue publicada la Colección 6 de MapBiomas con mapas de cobertura y uso del suelo de Brasil de 1985 a 2020.
Comments are closed here.