- A un año del derrame de unos 12 mil barriles de petróleo, Epicentro.TV publicó un reportaje que presenta imágenes inéditas e informes hasta ahora desconocidos.
A un año del derrame de petróleo de Repsol, Epicentro.TV publicó “La verdad en crudo”, un reportaje que revela hechos hasta ahora desconocidos respecto a las posibles causas del mayor desastre ambiental en el mar peruano.
Actualidad Ambiental resume las 5 revelaciones que presenta esta investigación realizada por el portal de investigación, con apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
1. No fue el oleaje anómalo
De acuerdo a una pericia a los restos del PLEM, el dispositivo que unía las mangueras del buque-tanque petrolero Mare Doricum con el ducto de 4 kilómetros que transportaba el crudo hasta la refinería, la principal causa del derrame no sería el supuesto oleaje anómalo que sostuvo la empresa Repsol desde que ocurrió el desastre ecológico, sino un movimiento brusco de la embarcación.
Para la pericia, que se realizó en Argentina y Estados Unidos, la principal causa del derrame se debió al “excesivo desplazamiento de la conexión del buque-tanque respecto al PLEM”, lo que “provocó sobrecargas de tracción y flexión sobre las boquillas del PLEM”.
2. Defectos de fabricación
La misma pericia, que además forma parte de las pruebas que acumula el fiscal Ariel Tapia Gómez del área de Medio Ambiente del Callao, señala como segunda causa principal del derrame los “defectos en la fabricación del PLEM”, los cuales “redujeron la resistencia de la unión soldada de las boquillas al cuerpo del PLEM”.
Existen evidencias, según la pericia realizada, de que se “realizó una incorrecta preparación de juntas previo a las soldaduras” y que “se determina que la sección total del cordón de soldadura es inadecuada”, lo que “provocó que la fractura en las dos boquillas se propague atravesando los tres materiales aportados”.
Además, precisa el documento al que accedió Epicentro.TV, “el desprendimiento de ambas boquillas se debió a la iniciación y propagación de fracturas en las uniones entre boquilla, plancha de refuerzo y cuerpo del PLEM, producto de las cargas axiales y de flexión transmitidas por las boquillas”.
3. Incumplimiento de la norma
El reportaje “La verdad en crudo” también revela que 2 de las 5 boyas que sostenían al buque-tanque petrolero durante la descarga del crudo tenían un solo cabo o cuerda de amarre. Esto, pese a que la norma exige dos cuerdas por cada boya.
4. Fauna afectada
De acuerdo al director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Gonzáles-Zuñiga Guzmán, se registró la muerte de 1852 especímenes debido al derrame de petróleo.
“Es el número total que se ha obtenido sobre la base registrada desde que empezó este evento hasta (…) aproximadamente fines de agosto”, precisa el director del Serfor.
Por la afectación que generó el derrame de petróleo a la fauna silvestre, Serfor ha dictado 3 medidas administrativas contra Repsol. La primera, busca acreditar la disposición final de los 1852 animales muertos porque “al estar contaminados se convierten en residuos contaminantes”, según explica Selene Peña, abogada de Serfor. La segunda medida ordena la atención y mantenimiento permanente de 8 pingüinos de Humboldt que se encuentran en cautiverio desde el derrame de petróleo.
Finalmente, la tercera medida administrativa ordena a la empresa realizar un monitoreo poblacional biológico en las áreas silvestres que fueron impactadas por el derrame para determinar futuras afectaciones.
5. Cuestionan contratos
Ante las cámaras de Epicentro.TV, pescadores afectados por el derrame de Repsol denuncian haber firmado contratos en condiciones irregulares.
Se trata de una transacción extrajudicial promovida por Repsol en donde el afectado “de forma definitiva, irrevocable e incondicional (…) cede y transfiere a RELAPASAA, por el monto del Pago Total (…) todos los derechos, reclamos, títulos, acciones o demandas que pueda tener o surjan en el futuro, como consecuencia directa o indirecta del Evento (el derrame)”.
“Las reglas de estas negociaciones tampoco son transparentes ni claras”, agrega Mario Carranza Velásquez, abogado del Gremio de Pescadores Artesanales de Chancay. “Los afectados no tienen acceso ni siquiera al informe de valorización (de daños) que hubiesen realizado y menos aún, no les facilitan ni siquiera el documento que van a suscribir”.
Comments are closed here.