Parque Sinchi Roca perdió 10 hectáreas debido a la construcción de cochera del Metropolitano

miércoles 17 de enero, 2024

Imagen: Google Earth

  • Además, durante la ampliación norte de este sistema de transporte, se perdieron unos 5 mil árboles, según la Asociación de Gestión y Defensa del Parque Zonal Sinchi Roca y Espacios Públicos (Agedep).   

 

Hace más de 14 años, el parque Sinchi Roca lucía diferente: era más extenso y, en lugar de buses del Metropolitano, de pistas y de una gasolinera, había árboles. Esa imagen solo queda en Google Earth, es decir, en el recuerdo.

La ampliación del tramo norte del Metropolitano inició a operar el pasado sábado 16 de noviembre en Comas, por lo que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció todos los pormenores de la obra entre vítores y aplausos. Sin embargo, poco o nada se habla de que este proyecto ha originado la depredación de árboles del parque Sinchi Roca, un espacio público importante de Lima Norte.

De acuerdo a las imágenes obtenidas en Google Earth, el parque Sinchi Roca no solo ha sido reducido en tamaño, sino también en sus áreas verdes. Este espacio público está ubicado en la avenida Universitaria, en Comas. Desde el 2009 los árboles de este parque han sido sacrificados cuando inició la construcción de la cochera del Metropolitano, un medio de transporte público que atraviesa la capital de norte a sur.

En la sentencia de la Corte Superior de Lima, que data de noviembre de 2022, se detalla que un total de 100 mil m2 (equivalentes a 10 hectáreas) fueron cedidos a la ATU para construir la cochera del Metropolitano. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) fue la encargada de realizar dicha acción, por lo que la Asociación de Gestión y Defensa del Parque Zonal Sinchi Roca y Espacios Públicos (Agedep) de Comas interpuso una demanda de amparo contra la MML.

Pero eso no es todo. Otro dato importante es que durante la ampliación del Metropolitano, se habrían depredado unos 5 mil árboles, según afirma Agedep. En ese contexto, en el 2022, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional falló a favor de las y los ciudadanos. Primero, determinó que la MML debía, por lo menos, crear dos parques equivalentes al tamaño que se cedió al Metropolitano, es decir, de 100 528.92 m2 en Comas. Segundo, que el plazo para hacerlo era de cuatro años. No obstante, dicha decisión fue apelada.

Sobre los 100 mil m2 de parque parque 

En el 2009, fueron cedidos los primeros 78 093 m2 del parque Sinchi Roca para la cochera del Metropolitano. Imágenes de Google Earth comprueban que esta zona sí tenía árboles. La imagen 1 pertenece a enero del 2009 y se puede visualizar que, efectivamente, había vegetación; sin embargo, solo meses después, en abril del 2009, ya no existe área verde: aparece un gran vacío.

Imagen satelital del parque Sinchi Roca. La foto de la izquierda pertenece a enero del 2009, en tanto, la de la derecha a abril del 2009. Foto: Google Earth

No obstante, en el 2021 continuó dicha depredación, ya que, tras el anuncio de la ampliación del tramo norte del Metropolitano, se decidió adicionar otras  2.2 hectáreas más. Precisamente, la zona afectada es la colindante a la Av. Sinchi Roca.

Imagen satelital del parque Sinchi Roca. La foto de la izquierda pertenece a abril del 2009, en tanto, la de la derecha al 2023. Foto: Google Earth

Cabe precisar que, anteriormente, el Instituto de Defensa Legal (IDL) ha reportado que la construcción de las estaciones en Comas y Carabayllo ha provocado, además, una depredación en los árboles que estaban en la berma central de la avenida Universitaria.

Sobre el derecho a vivir en un ambiente saludable

Todos los peruanos y peruanas tienen el derecho de vivir en un ambiente saludable y equilibrado, así lo establece la Ley General del Ambiente desde el 2005. En el ámbito internacional, en el 2022, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución en la que el acceso a un ambiente sano, limpio y sostenible se encuentra como un derecho universal.

En ese contexto, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ya ha advertido con anterioridad que situaciones en las que un proyecto vial implica el sacrificio de áreas verdes, podría afectar el derecho de la ciudadanía a contar con un ambiente equilibrado y saludable y, al mismo tiempo, restringiría más la posibilidad de gozar de espacios públicos.

Cabe recordar que los espacios públicos están conformados por plazas, plazuelas, anfiteatros, losas deportivas, parques, jardines, alamedas, malecones y similares. En esa línea, el Reglamento de la Ley 31199, Ley de Gestión y Protección de los Espacios Públicos, estableció sus características. Por ejemplo, que son espacios inalienables (sus propiedades no pueden ser transferidas a particulares) e inembargables (no pueden ser objeto de embargo). Y, sobre todo, destacó el carácter intangible de las áreas verdes, lo que imposibilitaría su recorte.

Sin embargo, agrega una salvedad. De acuerdo a la norma, la intervención y la modificación de las áreas verdes estaría permitida de manera excepcional en el Perú, por ejemplo, en obras de infraestructura de servicios públicos o en intervenciones urbanísticas públicas. No obstante, si eso llegara a suceder, se tendría que reponer el espacio inicialmente recortado, tal como señala el artículo 24:

“La reposición de nuevo espacio público: La municipalidad distrital aprueba la reposición del espacio público desafectado y lo incorpora en otra zona del mismo distrito a través de Ordenanza Municipal. (…) El nuevo espacio público debe contener características equivalentes al espacio público desafectado, considerando criterios técnicos tales como: calidad, accesibilidad y localización, inclusive respecto al área, ya sea a nivel de superficie o subterránea, mobiliario urbano, equipamientos, vegetación, señalización, entre otros, de manera que se acredite el valor urbanístico, ambiental, recreacional”.

Dato:

  • Si quieres conocer más detalles sobre la nueva regulación de los espacios públicos, puedes hacer clic AQUÍ.
  • Cabe resaltar que intentamos comunicarnos con la Municipalidad de Lima, pero hasta el cierre de este informe no tuvimos respuesta.

 

 

 

 

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